"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dimarts, 1 de maig del 2018

Cromo Racić 1975-76. Colección Ed. Ruiz Romero.


Sirva este cromo para dar la bienvenida al ídolo Racić, a quien esperamos esta semana en su venida a Castelló. Por descontado espero asistir a todos los actos: conferencia, comida y aplaudirle a rabiar y con emoción desde mi asiento nº 147 en mi glorioso rincón de Castalia. Seguro será talismán.
He leído a Historia en cromos que solo hay dos cromos del ínclito, en 1ª división, pues bien, este corresponde a 2ª, lo he recordado y he buscado este álbum del que no había escrito. Creo es inédito, al menos en internet no lo veo... aquí os dejo algunas imágenes de portada, contraportada, equipos, el de Estrella Roja también en honor a Racić y alguna curiosidad. Eran tiempos en que el Coruña y Osasuna abandonaban la 3ª división, Getafe y Levante promocionaban y Sabadell, Burgos, Baracaldo... eran típicos en 2ª, como el Club Deportivo Castellón de nuestras entretelas.
Solo tengo dos cromos, cuatro jugadores, pegados con celo que cae al tocarlo. Me alegro uno de ellos sea el del drago volador
Jugadores del conjunto orellut que aparecen en la colección 75-76 editorial Ruiz Romero: Racic, Figueirido, Andrés, Babiloni, González, Corrales, Claramunt, Saura, Cioffi, Ortega, Tonín, Oscar, Martín Santos, Cayuela, Fermín y Escolá.
Poca dedicación le tuve a esta colección, no como otras, faltan muchos cromos. El Hércules C.F. es el único casi completo, hecho que agradará a otro amigo futbolero, @Olympia.
Por último se puede apreciar lo malesa que fui al recortar (otra colección) a algún jugador procedente o que fichó por el club albinegro (Planelles, Ferrer, Pulido) o algún otro como Asensi, ves a saber por qué... El de Quini y Churruca es así, se incrustaban en la imagen de la formación, como podréis comprobar con el de Planelles y Asensi en "imagen múltiple", encajan perfectamente en fotos de sus equipos.
Alguno de estos cromos (Ferrer, Planelles) me los enviaron... y ya los tenía... tan bien guardados que a veces hay que reencontrarlos. Menos mal que el de nuestro portero mítico lo tenía en otro rincón glorioso, el de mi memoria albinegra.


"¿Qué pasa niños?"

Un grup d´emocionats xiquets s´aposta damunt la tanca amanida amb una pàtina de rovell de l´antic estadi Castàlia. Estem a la porteria recaient a la torre de Marató i l´esforç i el fervor amb el que entrena fan suar de valent al porter robust com un drago més que el sol del migdia. No han salat, és el darrer entrenament abans el partit dominical i com és a porta oberta disfruten amb la proximitat dels seus ídols. L´olor a herba segada penetra per les joves narius i fa més agradable encara l´espectacle. El porter es llança sense parar a dreta i esquerra agafant els balons que li xuta el preparador. Increïblement les ature totes, unes les bloca en sec, altres les trau com pot... amb l´ungla del guant, però no falla. Els seus braços semblen potents branques que arriven al cel. Igual el secret està en la forma màgica de nugar-se les botes de faena, embolicant els cordons pels turmells com cap altre company fa. Els nanos romanen en respectuós silenci admirant la virtuositat del gegant. De sobte, una pilota amb pigues negres traspassa al Tombatossals i acarona la xarxa. Una espontània onomatopeia infantil de decepció mata el crit rabiós del superat porter, qui es posa dret com un llamp i s´enfronta al grup etzibant un atronador "¿Qué pasa niños?" El drago suorós ens ha posat "firmes", ens deixa gelats, glaçats i ningú gosa obrir la boca. 

Escrito mío publicado en el blog en 2011, que quiere describir una anécdota de hace muchos años... era un placer ver a Racić en acción.
  
BIENVENIDO Dragan Racić !! PAM PAM ORELLUT !!





 
Algun descabotat hi havia també... en aquest cas, el pelut Ayala!

Altre mite, Johan Cruyff, junt a Cholo Sotil.

Cromos de otras colecciones.

"Pon al sonriente Juanito donde corresponda".


3 comentaris:

  1. Ya había fotoshop, aunque sus resultados no eran nada espectaculares. Hasta nosotros nos dábamos cuenta de que aquella foto era un pegote.
    Bonitas colecciones.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En esta colección "Ruiz Romero" el pegote es el estadio o campo, es evidente q no están en Castalia p.e.
      Hay un cromo por ahí de otra colección de "Chochi" González del CDCS que es pintado y feo con ganas, el paradigma del cromo-despropósito.
      Eso sí, bonitas como dices.

      Elimina
    2. Sin embargo, hay una foto del mismo jugador (E.P.D) mucho más chula y publicada al final de una entrada en este blog, la de las "camisetas puras en década d los 70":

      https://hoanghoat.blogspot.com.es/2015/11/camisetas-puras-en-la-decada-de-los-70.html

      Elimina