"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dilluns, 16 de desembre del 2019

Escudo del C.D. Castellón. Picotazos históricos.

Escudo primigenio del Club Deportivo Castellón de 1922. Las imágenes han sido cortadas de las siguientes:

Vicente Martínez el Salao (cedida por familiares)
Evolución del escudo (La fulboteca)


* Esta entrada ya tiene algunos años, fue publicada en "En albinegro", página web que ha desaparecido y con ella su contenido lamentablemente, la recupero y amplío ahora en el blog pues mantenía el borrador y la considero interesante para conocer cómo fue el escudo primigenio de nuestro querido Club Deportivo Castellón. Dando por sentado que Tomás Colón se basó en el escudo de la ciudad, vigente desde 1843,


por tanto el ave es un águila, queda la incógnita de si aparecían en 1922 los animales a la puerta del castillo, esos simbólicos lebrel blanco y el lobo negro que huye... estoy prácticamente convencido de que así era, pues además añado ahora este texto publicado en el B.O.E. el 19 de agosto de 1939 en el que el Ministerio accede al cambio de blasón de la ciudad de Castellón de la Plana:

Funda su petición el Ayuntamiento (comisión gestora) en la mayor antigüedad del primero, demostrada por monumentos que se conservan en las fachadas de diferente edificios y en el antiguo sello del Municipio, y además, por considerar que el blasón de 1843 representa las luchas civiles del pasado siglo, perpetuadas en uno de sus episodios con la propia inscripción del lema y la simbólica persecución del perro al lobo andante, poco adecuado en estos momentos, en que el glorioso Ejército Nacional fija, con sus constantes victorias en el suelo de la Patria, las glorias históricas conservadas por la tradición y llevadas con ansias liberadoras a la formación de la España, Una, Grande, Libre, como elementos indispensables para forjar su Imperio.

Burgos, 19 agosto 1939, Año de la Victoria. SERRANO SUÑER (Sr. Gobernador Civil de Castellón de la Plana) 

Total, que se cambia el escudo de Castelló por el que tenemos ahora y desaparecen así el lema Triunfó de (sobre) los enemigos de la libertad. Julio de 1837 y esos animales poco adecuados... demasiado cargados de simbolismo para los representantes del supuesto Imperio...


 


*Escudo del C.D. Castellón. Picotazos históricos.

En debates entre albinegros siempre ha surgido la pregunta sobre el ave del escudo, ¿buitre o águila? ¿àliga o voltor? Nos afecta al espítitu histórico, eso sí, hay otra que lo hace de facto más escatológica: les caguerades dels seients de Castàlia són de colom, estornell o vilero? Pero nos centraremos en la primera, mucho más interesante. La fuerza de la costumbre habla del buitre del escudo, recordemos incluso al aficionado Ernesto, más conocido como el Buitre , animador sui generis con su bombo durante años, ya fallecido. Sin embargo, voces autorizadas hablan de un águila, más común por estas tierras y por el aspecto confuso de la silueta del escudo. Recordemos que es diseño de Tomás Colón en 1922, pero no he visto en ningún lugar donde especifique los distintos elementos del símbolo albinegro. El resto, a partir de 1924, están claros: castelló de la ciutat, senyera, balón y nombre del club fundado el 1922. (Curiosa excepción de 1964*)
Nos centramos en el primero, es distinto, con el escudo de la ciudad aquella época en pieza entera, sobre franja negra y fondo blanco. Sería este más o menos, como el del templete del parque Ribalta, de época republicana:

El ave, sea águila o buitre, sustituye a la cimera, sea corona o castillo, o castillo en forma de corona...
Y aquí viene la enjundia o al menos curiosidad:

Si nos fijamos, el albinegro de 1922 presenta unos animales en la puerta del castell, en la imagen primera de La Fulboteca, en otras no, como esta:


Corresponden al escudo liberal del siglo XIX, con un lebrel blanco y un lobo negro que huye, por supuesto con su significado:

L'antic escut va ser atorgat a la ciutat el 15 d´agost de 1843 i presentava, sobre blau, un castell d'argent, tancat de gules i, davant de la porta, amb un llebrer blanc tacat de sabre, mirant al llop que fuig. El llebrel significa el valor, la fidelitat i la lleialtat; el llop fugint és expressiu d'un tirà carnívor i enemic cruel. En la II República es manté el mateix escut liberal del s. XIX i l'aprofitaran en el seu discurs simbòlic en defensa de les llibertats i contra les tiranies.

(Itinerari Castelló republicà. 2015) 

Y en este punto, ya abordada no acabada investigación histórica, haremos caso a Manuel Rivas y daremos una picotazo a la imaginación:

La historia no se detiene, pero los últimos restos suelen ser ceniza, producto de una destrucción o de un fuego. La excavación se detiene, pero la imaginación puede traspasar esa línea, ir más allá de la búsqueda histórica sin perder el principio de realidad. Ese traspasar lo inaccesible es lo propio de la literatura. (entrevista Babelia)

Sea como fuere, el escudo fundacional me gusta más con animales, incluso tendríamos que (re)incorporarlos ahora porque ese lebrel de blanca pureza que significa valor, fidelidad y lealtad representa a la afición dels orelluts, mientras que el lobo negro que huye es el tirano carnívoro, cruel enemigo que se ha introducido en las entrañas del querido club de la ciudad expoliándolo económicamente, intentando arruinarlo socialmente sin conseguirlo, porque algunos irreductibles perseveran y mantienen la brasa.

En el escudo de la primera camiseta blanca del C.D. Castellón no se aprecian estos detalles, pero me gusta imaginar que esa mancha (sobre la senyera y a la puerta del invisible castillo) en la imagen ampliada (y borrosa) del escudo del entrañable Salao no es una taca provocada por el tempus fugit y sí ese odioso lobo que por fin huye y nos deja libres. 

En cuanto a la pregunta inicial sólo os puedo dejar imágenes para comparar y también un poema de Unamuno, A mi buitre:
  
A mi buitre
Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero
y es mi único y constante compañero
labra mis penas con su pico corvo.
El día en que le toque el postrer sorbo
apurar de mi negra sangre, quiero
que me dejéis con él solo y señero
un momento, sin nadie como estorbo.
Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
mientras él mi último despojo traga,
sorprender en sus ojos la sombría
mirada al ver la suerte que le amaga
sin esta presa en que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.
    

* Material para investigar el de 1964:

Cortado: primero, sobre azul, un castillo de plata, aclarado de gules, y delante de su puerta, un. lebrel blanco manchado de sabie, mirando a un lobo que buye; segundo: en oro, cuatro palos de gules. . Al timbre, corona ducal. Cimera: un águila esplayada que sostiene en su pico una corona triunfal y una cinca de gules con el lema en oro: “Triunfo de los enemigos de la libertad, julio de 1837"

Se refiere al escudo usado ante de la proclamación de la 2ª República, fue otorgado el 15 de agosto de 1843 para conmemorar la lucha castellonense durante las Guerras Carlistas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada