"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



diumenge, 8 de novembre de 2015

Camisetas "puras" en la década de los 70.

C.D. Castellón, finalista de Copa de 1973.

Sirva esta foto de nuestro querido equipo para iniciar una entrada dedicada a las camisetas puras de la década de los 70, cuando algunos éramos niños que coleccionábamos cromos con fervor. Es una entrada para nostálgicos del fútbol, como el amigo @olympia_vintage, quien nos cede amablemente la totalidad de las fotos que aparecen, excepto las de mi vademécum albinegro y de cromos, una del diario AS y la del Granada C.F. de su foro de aficionados, cedida por un futbolista como veremos.

Digo camisetas puras porque no ¿lucían? publicidad, no llevaban aditivos ni conservantes, sin marca todavía, ni nombre, eran de tela, simple y plenamente con los colores y el escudo del club, los rasgos que nos emocionan y justifican los desvaríos futboleros cometidos.

Ahora las zamarras parecen caleidoscopios de tres espejos, con un equipo rayado por delante y color liso por detrás, incluso los dos, con lo que a lo peor ves un partido mágico con cuatro indumentarias, según sea el movimiento del caleidoscopio andante. En fin, retrocedemos en el tiempo y vemos estas imágenes de los 70, alguna roza los 80. Los colores y modelos de las camisetas son la excusa para, en correcto ejercicio sensorial de sinestesia, admirar otros detalles, como campos o estadios desaparecidos (Atocha o el antiguo Castalia) y lo que es más grave, clubs asesinados por el fútbol moderno, entonces en época de gloria con historia enjundiosa detrás, como la U.D. Salamanca o el mismo C.D. Castellón, expoliado por desalmados deportivos, negociantes sin ningún sentimiento hacia el club, el cual resiste pese a todo y todos... pero con un futuro más negro que blanco... ya me he dejado llevar... por los colores y el escudo de la samarreta.

U.D. Salamanca 1974-75.
Aquellos balones clásicos... el vehemente D´Alessandro sin escudo... ¿El Helmántico?


Granada C.F. 1973 
Esta imagen fue aportada por el jugador nº 10 Santi al foro de aficionados del Granada C.F. Corresponde al partido del debut de Johan Cruyff con el Barça en el Nou Camp, 4 a 0.
Escudo en el centro, número gigante... rayas horizontales, también las llevó verticales en otras temporadas.

Athletic Club 1975-76
Del mítico Iríbar, el duro Goikoetxea, el polémico Villar, Dani, Irureta, Rojo... ¡ buf ! ¡ y mucho bigote ! Camiseta con cuello o solapas y publicidad... en las vallas, mucho producto lácteo. No parece la vieja Catedral de San Mamés.


F.C. Barcelona. 1979-80
Artola con su camiseta verde, otro duro... Migueli, el pequeño Simonssen, el capi Asensi... blaugrana al vent... Del campo no hay duda, Atocha.




 Johan Neeskens F.C.B. 1974-79
Aquí se aprecian mejor las calzas, balón blanco y por supuesto siempre botas negras con las tres franjas blancas... lo admiré por su entrega, lucha, factores que de joven te marcan más supongo, y por su fuerte xut.
López Ufarte, Real Sociedad 1975-87
Ya que estamos en Atocha... bicampeón de Liga a prinicipios de los 80 con Arconada, Alonso, Zamora... Mítica delantera con Idígoras, Satrústegi y L. Ufarte, como otras en el disco duro de la memoria, la osasunista Echeverria, Iriguíbel y Martín. Sencilla camiseta, bonito escudo, beti Erreala !  (beti es siempre en eusquera, no es el viva er Beti...que también)

 Valencia C.F. Supercup 1980

Pantalón blanco, escudo considerable, marca en la camiseta ¡ que estamos en los 80 ! Venga va, pregunta de examen: ¿Cual es el nombre de estos jugadores? tres de ellos jugaron también en el C.D. Castellón. 


Daniel Solsona es el que quiere la Copa, fichó en el 78 procedente del R.C.D. Español (en castellano entonces), su club de toda la vida.


Gregorio Benito, una institución en el Real Madrid, 1969-82
Central contundente,  uno de los últimos exponentes de la llamada furia española dice la wiki. 
Sencillez blanca, discreto escudo, sin aditivos, tan sólo el brazalete morado de capitán.


Real Madrid 1974-75, coleción cromos. Múltiples ideas o comentarios se me ocurren: Pirri, Netzer, Del Bosque...Camacho, Touriño (no Mou)... Benito sin bigote, Santillana con...


Leivinha, goleador del Atletico del Madrid, 1975-79
Jugador favorito del bou Atunero, toro escritor colaborador del blog. Leivinha aparece en la foto con un jugador del Hércules C.F. al que no reconozco, eso sí, se ata los cordones al estilo Racic. Melenas al viento, pantalones limpios de decoración, bonitas medias con ribete.



Orozco C.D. Málaga, imagen temp. 1978-79
Lo recuerdo de los Ultimos fichajes.
Moda andaluza, escudo en pecho y número grande, recordemos el Granada C.F. y solapas en el cuello como el Athletic. Conexión Andalucía-Euskadi, Ocho camisetas vascas... mareeee, ya estamos acabando.


Nos ponemos de pie y recibimos a D. Enrique Castro Quini, con la roja, cuando era roja completamente mas no se le conocía con este nombre a la selección española. Obviamente el escudo ha cambiado y encima tenemos su autógrafo.

Finalizamos como empezamos, con la albinegra...


Antonio Chochi González, C.D.Castellón 1973-76
Centrocampista madrileño muy querido en la ciudad, falleció en 1997. 
Muestra de la camiseta (y equipación) usada prácticamente toda aquella década, otra característica común, no solían cambiar como en la actualidad cada nueva temporada.
Este maltrecho césped lo conozco bien, el viejo Castalia, con sus graderíos, cabinas radiofónicas en un extremo, entre la Torre y los palcos... ojo la carretilla. 

Faltan equipos típicos, que perdonen verbigracia los sevillanos, ilicitanos, etc. pero todos no caben y por hoy ya está bien. Dejamos para otra ocasión a otro representante de la furia como Carrete (Real Oviedo y Valencia C.F.) y le preguntaremos al mestre Juan Planelles... 
Espero os haya gustado y por descontado vuestra participación, comentarios, el examen, lo que se os ocurra. Un placer.

MINUTOS DE AÑADIDO:

Sucumbo a la protesta y accedo a ampliación. Cierto es, el Barça de la foto roza los 80 como ya advierto, así que como las de temporadas anteriores son en blanco y negro, ahí va esta de 1975-76, más representativa con Cruyff, Marcial, De la Cruz, un Migueli siempre jaleando... victoria en el Bernabéu 0 a 2, goles de Rexach y Heredia. Por cierto Benito fue expulsado... ficha partido bdfutbol

 

4 comentaris:

  1. Respostes
    1. Així és, gravats al disc dur de la memòria i del cor.

      Elimina
  2. Todavía no mandaba el euro, o la pela. Eran camisetas de sentimientos, no de negocios. Sentimientos que parece que desparecen a la vez que otras cosas importantes, o que a los antiguos nos parecen importantes y que no pueden comprarse con el vil metal. Me pongo nostálgico.
    Por cierto, Santillana con y sin bigote. Se lo quita cuando se pone de pie.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y Gª Remón también. Es inevitable la nostalgia, éramos niños que veíamos a los futbolistas por la tele, los admirábamos, los intentábamos imitar jugando al fútbol o al menos a chapas y coleccionábamos sus caretos. La afición al "fútbol puro" es atemporal, ahora los niños también juegan, coleccionan... algún día sentirán nostalgia y más si su equipo desaparece, peligro real del fútbol moderno.

      Elimina