"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



diumenge, 6 de maig de 2018

Racić. Su bonhomía.




















Esta bella palabra viene del francés, bonhomie, deriva del sustantivo y adjetivo bonhomme,  formado por bon (bueno) y homme (hombre). Según la RAE, bonhomía significa: afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento. (Blog Bonhomía)

Todavía emocionado por "lo de ayer"... lo de ayer fue vivir un día en albinegro, pero de estos vivo muchos, demasiados, ya sabeis que el Club Deportivo Castellón es un centro de gravedad permanente en mi vida y en la de muchas personas. Al asunto: lo de ayer fue especial, tuve ocasión de asistir a la comida con Racić y tras ella poder departir con él un buen rato, junto a personajes "como yo". Vivencias, anécdotas, impresionante historia futbolera, incluso algún secreto... me quedo con una frase:
Al final todos somos hombres que vamos por la calle.
Demasiado largo para el título, he preferido resumir en una palabra, bonhomía, bon home en valencià, mas creo la expresión contiene eso, sencillez, honradez, etc. según RAE y refleja el carácter de este gran portero que fue y gran hombre es. Por cierto, se expresa en perfecto castellano e incluso frases en valencià como a fer la mà y otra que ahora no recuerdo.
Enhorabuena a Ximo Alcón por ser el manegueta organizador de estos actos de la semana Racic:
Visita a Castalia, con los porteros de la cantera, también ha visitado Lledó, la gente lo paraba por la calle al reconocerlo...
Conferencia: el Casino se quedó pequeño; a destacar la ovación a su entrada, la sorpresa del pam pam orellut con dolçaina i tabal y sus historias con el CDCS de todo tipo respondiendo a preguntas del público. Además viejas glorias le acompañaban, menudo equipo se podía formar...
Equipo reforzado en la comida, desde entrenador, Benito Joanet (con quien compartí anécdota familiar) u Osman, una caterva de porteros (suplentes en este caso) hasta los extremos Saura o Viña, pasando por un centro del campo tremendo con Juanito Planelles, Salva Ribes y la sorpresa correspondiente, Robert! solo falta Draganic, por quien preguntamos a Racic.
Navarro, Ferrer, Valbuena, "los Beltranes" Pascual y Javier, Ibeas... quina defensa! Corrales, Javi... de otras épocas; un recuerdo a Pulido, Felices, Fernando Úbeda, Martínez "el Salao" (Racic se acuerda perfectamente de él) que fallecieron.
Y de 9 pondremos a Bayarri, me aseguró que podría jugar hoy "infiltrado", también Cioffi, Gilé, Pastor, Marzá! pilotaaaaaa! 
Entre los porteros el amigo Jaime (hijo de otro guardameta albinegro, Polaco) con quien compartí mesa, Emilio a quien saludé y Xavi Portalés, a més il.lustre tuitare, a quien conocí y me hice foto también.
Hablando de grans homens, de igual modo conocí a Manuel Sánchez, creo recogió firma y fotos con todos, gran aficionado e hijo del que fue mi profesor José Sánchez Adell! Admirador de este humilde blog, una alegría. También a Pablo Beltrán, periodista de CIHEFE, habitual de twitter y que aparece en video de conexion vintage CDCS.  
A mis colegas de mesa ya los conocía, el citado Jaime, quien nos narró jugosas experiencias como futbolista a Conrado, Jorge, Miguel Angel, Juan Carlos y Manel, uno de los más jóvenes allí asistentes. Comimos de categoría, trato excelente en rte. Pedro Marco.
A destacar el regalo de AHISCAS al homenajeado, una placa con sus estadísticas y un pen conteniendo todas sus crónicas de partidos disputados aparecidos en prensa... marca de la casa.
En fin, plasmo aquí un resumen de lo quedará siempre en mi corazón albinegro, algunas imágenes pongo a continuación para emocionarme de nuevo. 
Per cert, un plaer saludar a aficionats i periodistes que feia temps no ens veíem, com a Roger, Fernando, Ernesto, Enriques (3), Edu... a la conferència.
I menys mal q Gillan i Jaime van vindre al final de la tertulieta amb Racić. Llàstima Jesús no estiguera, ell disfrute hui. ;-) Mención especial a Dejan Racić, mucho tiempo sin vernos, muy amable, al igual que Alberto.
Esta tarde a aplaudir al héroe real, hará el saque de honor en el partido decisivo contra Orihuela. Seguro da suerte. Y como nos despedimos:  

Hasta otra Dragan Racić y pam pam orellut!

El guardián de Castalia (Enrique Ballester)

   


     





























XIMO ALCÓN, "culpable de todo esto". Algún disgustillo se ha llevado. GRÀCIES.




























































































Manel, que has eixit tallat! ací amb Robert!
 Una de porteros.

 Portarà sort.

Permeteu-me capítol personal:




















Con el amigo Jaime. Un placer.

Amb Manuel Sánchez, "un com jo".


















Amb el mestre Joan B. Planelles.

Amb el "tecnològic" Xavi Portalés. Es nota la qualitat de la imatge.

 Pilotaaaaaa,! el gran Marzá.



















Amb Robert. Visca el Barça!




















Vinga va, acabem amb atreviment: Robert, Planelles... Ribes... i "Draganic"! No me llames iluso...

Signatura d ahir, imatge que em va donar el mitòman Ximo Gresa. Yo también, estas tienen 37 años...la de derecha abajo es la de Racić.



Conferència. Gràcies a Alejandro Moll, com sempre.

7 comentaris:

  1. Impresionante testimonio desde el corazón! Enormes RACIC y JUANJO.

    ResponElimina
  2. Muchas gracias, te eché de menos. Mucho más el primero que el segundo, ¿no te parece? Tú lo has dicho, des del cor, nosasefaltadesir que me emocioné... ¡y otros muchos!
    Un fallo: no le comenté el "¿Qué pasa niños?", aunque sí se habló de sus famosos entrenamientos.

    ResponElimina
  3. Aplaudiments emocionats al gran Racic!! Grans comentaris.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies, la ovació ha sigut històrica, no se recorde una igual. Intentarem recollir-la junt al darrer obsequi de Racic.

      Elimina
  4. Enllaços videos ovació de Castàlia:

    https://twitter.com/twitter/statuses/993159191769550849

    https://twitter.com/twitter/statuses/993162027102363648

    ResponElimina
  5. Una entrada muy emotiva. Me ha gustado mucho la primera foto de Racic con sus manazas con el Castalia al fondo. Y a Marzá le podías haber pedido un poco de eso que le sobra y nos falta a nosotros. Hay suficiente para los tres. :D

    ResponElimina
  6. Ha sido un finde largo muuuy intenso.

    Esa foto corresponde al artículo del Levante que adjunto, Carme Ripollés es una gran profesional. No entiendo de fotografía pero es brutal: manazas-Castalia, luz, con nubes al fondo con la Torre... La de la portería tb me gusta mucho, tb es suya seguro.

    Marzá es un tío auténtico, mantiene su "esencia", siempre ha sido "pelut". Es el "culpable" de la hª de la "pilotaaaa". Adjunto enlace:
    https://hoanghoat.blogspot.com.es/2011/07/el-castello-amateur-i-la-pilota-de.html
    ¡Que nos pase un poco!

    Gracias por tus comentarios.

    ResponElimina