"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dissabte, 19 de maig del 2018

"SantaCatalina": una iglesia y un futbolista.




A finales del siglo XIX un bebé es abandonado en la iglesia Santa Catalina de Alzira. Se le da por nombre Eustaquio, santo del día; de apellido adopta Santacatalina, como la titular del templo. Pasan los años, 1919, Eustaquio tiene un hijo, Nicolás, y otros cinco. Las vicisitudes de la maldita Guerra Civil lo llevan desde el Port de Sagunt al Grau de Castelló, dedicándose a la dura tarea de faenar en la mar, como reza En el escudo de tu historia, de los amigos Conrado Marín y Miguel Ángel Serer. Ese joven Colás se convierte en la década de los 40 en figura del C.D. Castellón en 1ª división, formando una media de lujo junto a Guillén y Santolaria, marcando una época y por ejemplo portant al Madrid com cagalló per sèquia (hay ilustrativas expresiones intraducibles), como escribía en esta entrada del blog donde se relata aquella época gloriosa:
El C.D. Castellón li guanya al Real Madrid !!  


 Santacatalina y Pérez. Sequiol 41/42, CDCS-R. Madrid.

A principios del siglo XXI, prácticamente un centenar de años desde su nacimiento en 1919, un grupo de aficionados albinegros, heterogéneo en edad, homogéneo en sentimiento, se desplaza allí para ver un partido siguiendo a su equipo y por intercesión del inefable Michelangelo visitar el templo (BIC), admirando las columnas salomónicas de la portada barroca, las capillas del interior y comprobando el tremendo nivel del agua en la pantanà de octubre de 1982 (nivel placa derecha).


La antigua plaza de Alfonso XII se denomina de la Constitución en la actualidad.





Antes de ir a comer y al partido dejadme recordar el viaje. Ya prometía, abordando cuestiones lingüísticas (leísmo/loísmo, vocablos esdrújulos/neologismos), describiendo capitales sudamericanas, como en una novela de Bolaño o Cortázar... los personajes conforman tres generaciones: los Vallet, padre-hijo; Paco y xiquets: hijo y sobrino; Jorge más sobrino; los Migueles padre-hijo y solitario servidor, a la vez acompañado de estos descendientes del albinegrismo.

Historia, arte, lenguaje... y gastronomía, comimos muy bien a Ca Tomás.
 

Insertados en zona rival, nunca enemiga, con nuestro anfitrión Juanba (nombre de santo albinegro), disfrutamos la victoria 0 a 3, vivimos el bulo del gol que nos dejaba líderes y aprendimos vocabulario:
"No seas milindroso" espetaba un animoso directivo a un jugador casolano. Alzira! Alzira! inútiles gritos de ánimo ante la superioridad dels orelluts.
"El osobuco este (referido a Marc Castells) se irá sin premio" (ref. a tarjeta).
"Piropos" al ex, Cristian. Els xiquets d´Alzira el volen.

 





















Escoltant la ràdio... no va haver miracle...

Nos despedimos y nos desearon suerte para las eliminatorias de forma efusiva. 

Esta es una forma de ir al fútbol, de seguir a nuestro club; otra es acabar a pedradas no se sabe muy bien por qué "ideales"...

Tots units fem pinya i força, vinga! Pam pam orellut!!


Imatge d´entreno a Castàlia.

*Perdón por mezclar idiomas, así me sale. 
*Lo prometido es deuda, amigos. Un placer.

2 comentaris:

  1. Mucho fúrbol pa' mi.
    Bonita historia la del expósito (también podía haberse llamado así pero con mayúscula). Y que contradicciones tiene la vida: su padre no le deja jugar y al final se convierte en una estrella (a su manera) recordada por los astrónomos del CDC.
    Saludos siberianos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estrella, estrella. Fue una figura de la década de los 40, también jugó en el Valencia.
      Más original poner santo del día + santa "local" q el habitual Expósito, nos ha dado para una bonita historia como dices. Curiosamente, tú y yo seríamos... Benitos ja,ja.
      Saludos planetarios de "astrónomo albinegro"... desde La Plana.

      Elimina