"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



diumenge, 29 de juny del 2014

Oposiciones. Enrique Galindo.


Complicado es analizar novela sin destriparla. Lo intento con Oposiciones, la segunda de Enrique Galindo, abogado y escritor, admirador de Unamuno y Kundera. Nos conocemos porque compartimos pasión por el Club Deportivo Castellón y la literatura, como reza su dedicatoria. Es abogado de Sentimiento Albinegro, realizando una magnífica labor. Ya sabéis, los únicos que luchan por hacer justicia...

Crónica oficial Oposiciones: V Premio Irreverentes de Novela

La meua croniqueta:

Enrique no deja títere con cabeza. Algunos fogonazos de opiniones: es territorio Galindo (Toni Alcaraz); con mucho sexo (Pepe Beltrán); final triste (Fernando Sos); donde se hallaba Miguel Angel en el pitido final de leerla... y es que aparecen referencias futboleras, sobre todo del C.D.Castellón. Eso sí, con enjundia literaria. Desde el principio, con el origen griego o romano del término Castalia hasta el final con símbolos como la camiseta albinegra y grito de guerra, pasando por algún personaje y aparición momentanea. Reconoceremos lugares y ambientes de Castelló capital, así como pueblos del Maestrazgo y paisajes aragoneses. 

Ares del Maestre, donde los primeros castellonenses empezaron a pintar bisontes en las cuevas hace miles de años. pág.218

Estructura de capítulos breves, con dos partes diferenciadas, la primera alternando protagonistas, construyendo historia en torno a cuestión de las oposiciones (más inmigración, frustraciones, etc.) y confluyendo... división aproximada en capítulo 69:

Le parecía todo una farsa, todo un teatro en el que la gente sabía que todo era mentira, pero pese a todo, participaba.

...para después abordar el camino al infierno de forma corrida, deteniéndose en costumbres, paisajes, idiosincrasia de pueblos como la Iglesuela del Cid, con juegos como la morra, el habla de la zona... hasta citas bíblicas ad hoc.

Y por citar algún pero no nombra el carrer d´Amunt, el Fadrí o el Grau, aunque igual lo hace intencionadamente, como en el hiperbólico capítulo del calabozo, cuando notaba bajar el bolo del bocata o hubiera matado o cortado el brazo por un cigarrillo. Como anécdota, un detenido va con la camiseta del Real Madrid.

Tendremos que hacer un club de lectura albinegro y exponer dudas al autor. Ha sido un placer leer Oposiciones, os animo a imitarme y acabo con la enhorabuena bloguera a Enrique y con las mismas palabras habladas de la novela:

Pam Pam Orellut.
Gracias. 

Frases:

Ahora a la juventud  le enseñan a hablar en varias lenguas pero no se preocupan de enseñarles qué decir. pág.78

La principal fuente de financiación del periódico era la propia Diputación. capítulo 42, donde nos suena eixe esmorzar, café...

Sorprendía tanta paz en el medio de una ciudad tan desordenada como aquella. pág.134

A ti te sigue doliendo y no sabes cómo se cura. cap. 70 del toro, ref. a dolor.

Fue la primera vez ... tuvo conciencia de ser un animal... un elemento más de la naturaleza...se sintió tranquilo, relajado, libre. pág. 262

y la simpática chica de Valladolid del capítulo 70: ¿...Villarreal, Valencia?

Habla / espardenyaes a las que hizo referencia Pepe Beltrán en presentación:

se espolsó la arena (p.200) apatece lleparlos 210, caballones 219, rosigar 249, porgando 305, 
huesecicos... alicas... qué buenos me están... dulzor 261

Va... alguna referencia albinegra i avant, aún hay más:

página 53: mencionado origen Castalia.


página 196: bonita referencia a la camiseta C.D.Castellón.

El mencionado final.






























ENTREVISTA de ANTONIO ARBELOA a ENRIQUE GALINDO en CUADERNOS (Castelló TV), al principio del programa:

http://www.tvcs.tv/visor_wip.php?id=5908&cat=2

4 comentaris:

  1. Els que estimem l'escriptura ens agrada saber que hi ha persones que ho fan. Endavant.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Xavi, gràcies per trencar el gel, la literatura no desperta tantes passions per desgràcia. No hi ha dubte ets un lletraferit. Bon estiu !

      Elimina
  2. Este libro tiene buena pinta. Queda en lista de espera.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te lo aconsejo, te traerá muchos recuerdos y reconocerás idiosincrasia de la terreta. Temas de actualidad. Ya nos darás tu punto de vista. Creo que es de los que te gustan.

      Elimina