"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dimecres, 16 de gener del 2013

El desierto de los tártaros. Dino Buzzati.



Esta novela de Dino Buzzati es la que tenía que ser y no fue, al menos de momento, en el club de lectura. La comencé en la Casa del libro mientras mi hija homenajeaba al puto consumismo esta vez navideño, me enganchó y me la autoregalé. Recomendada por el amigo Joan Antoni, entendido lector, me ha parecido una extraña pena próxima a la felicidad, como dice el narrador omnisciente que siente Drogo, militar protagonista, quien se habitúa a la ridícula vida militar en una fortaleza al lado de un desierto. 
Como corro el riesgo de que no me lea nadie, tan sólo vomitaré alguna frase del libro como costumbre habitual, procurando tengan enjundia y sin pisotear su lectura, la cual recomiendo. Si queréis una gran crónica os dejo esta de Gww Wonder:
 

¿Por qué Drogo sentía deseos de silbar un poco, de beber vino, de salir al aire? ¿Quizá para demostrarse a sí mismo que era verdaderamente libre y estaba tranquilo? página 68 ALIANZA EDITORIAL.

Páginas 85-86 anáfora elocuente, explicativa : En hábito..., hábito... hábitos...

Creemos que a nuestro alrededor hay criaturas semejantes a nosotros y en cambio no hay sino hielo, piedras que hablan una lengua extranjera... pág.91 

Un sueño... capítulo11; noche memorable, capítulo 13 

Un velo de calígine se extendía lentamente por el cielo, subrepticio y uniforme. pág.145, capítulo 15 relacionado con el sueño.

Aquí arriba uno está un poco en el exilio, es preciso encontrar una especie de desahogo, es preciso esperar algo. pág.198

El tiempo corría... pág 221 el tiempo soplaba... pág 233

Del final no pongo nada, aunque esté plagado de grandes fragmentos. Esto es una pincelada i avant.

10 comentaris:

  1. Es podria fer algun paral.lelisme futboler amb alguns "elements" d´actualitat del CDCS, però no paga la pena, deixem a Pepe Beltrán que barreje futbol i literatura.

    ResponElimina
  2. La llegirem, Hoangh, la llegirem. El dibuix de la portada, tan groc, és molt suggerent (tindrà alguna cosa a veure amb "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares?. Perquè, pel que comentes, sembla que la solitud és un dels temes principals de l'obra...

    Al club estem llegint "Los sinsabores del verdadero policía", de Roberto Bolaño. Jo he llegit unes poques pàgines i, com a mínim, és original. També té bona pinta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Per eixe costat si que es sembla a "La lluvia amarilla", en el tema de la solitud i amb el groc imperant. No pareix tan "poètic" el llenguatge però encandila com diu Gww Wonder. En tot cas, dues bones novel.les.

      El "polisiero" de Bolaño no sé si arribaré...

      Elimina
  3. Comprendo perfectamente que te haya atrapado con solo las primeras líneas leídas en el bullicio de una gran librería. El tono de la novela es constante y te deja encandilado.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Así es, encandilado, no puedes parar, a ver qué pasa... no pasa nada pero sí que pasa... te arrastra y es una buena historia con gran nivel de literatura.

      Gracias y un abrazo igualmente. Tu resumen en el enlace es muy ilustrativo.

      Elimina
    2. vinga va ! que ja tenim 6 entrades en una entrada de literatura ! ha,ha. 4 són meues, açò és com els gols... 6 però 4 de penal... també valen.

      salut i PPO !!!!

      Elimina
  4. Molt bons els fragments que has sel·leccionat. Molts coincideixen amb els que jo em vaig sel·leccionar al seu moment quan vaig llegir el llibre. Et recomane "Los siete mensajeros y otros relatos". Un d'ells comença així: "Dentro de una semana comienza el juicio por el hundimiento de la Baliverna. ¿Qué será de mi? ¿Vendrán a detenerme? .........". Un altre així "Una gota de agua sube los peldaños de la escalera...".... El geni d'este gran escriptor, per desgràcia tant desconegut...
    Salut

    Joan Antoni

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ara ja el coneixem una miqueta. Prenc nota de la teua recomanació, eixos inicis són fantàstics! una gota d´aigua que puja els graons de l´escala!!

      Gràcies pel comentari, m´alegre de coincidir amb tu, aixó vol dir q em faig expert, he,he.

      Salut i PPO !

      Elimina
    2. LOS SIETE MENSAJEROS:
      http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/buzzati/siete.htm

      Elimina
    3. Més cuentos:

      http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/buzzati/db.htm

      "Los bultos del jardín" està molt be !

      Elimina