"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dimecres, 25 de maig del 2011

NADA. Carmen Laforet. Una pincelada.


No voy a hablar del C.D.Castellón aunque lo parezca por el título del libro. Tan solo dar unas pinceladas de esta novela de postguerra que hemos leído en el club de lectura. Pinceladas porque se trata de una novela impresionista, escritura como arte, la joven protagonista tiene sensaciones, impresiones, le parece... con innumerables comparaciones, con presencia de olores. La historia se desarrolla en un ambiente agobiante de una casa de Barcelona, donde los personajes rozan la locura por el hambre y vicisitudes tras la guerra civil. Ya sabéis que me gustan las frases ricas:
La locura sonreía em los grifos torcidos... Los desconchados abrían sus bocas desdentadas rezumantes de humedad. pag. 76

Novela sin asunto
la define Juan Ramón Jiménez y Delibes: zonas de penumbra, renovación formal de la novela española, se abren interrogantes que nunca se resuelven del todo.

Es pesimista: Me estaba dando cuenta yo, por primera vez, de que todo sigue, se hace gris, se arruina viviendo. De que no hay final en nuestra historia hasta que llega la muerte y el cuerpo se deshace. pag 266. También podría calificarse como existencialista.

Poética:
prosa poética, con gran cantidad de sinestesias, comparaciones, anáforas, la estructura en algunos fragmentos...
En la pag. 274 habla del cielo, del aire, revolar polvo y hojas en una macabra danza de cosas muertas. Sentí un dolor de soledad. Otra característica fundamental, la soledad.
La tierra parecía hervir, jadear, desprendiéndose de todos sus venenos. 277
Parecía que me hubiera muerto siglos atrás y que todo mi cuerpo deshecho en polvo minúsculo estuviera dispersado por mares y montañas amplísimas, tan desparramada. ligera y vaga
sensación de mi carne y mis huesos sentía. 283

Teoria de los actores en la vida hoanghiana ¿os acordáis?: en la pag.246: yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme.

Me ha evocado momentos de mi juventud. La casa de Guíxols es la buhardilla de Quique, donde íbamos a hacer trabajos y acabábamos con la compañía de la guitarra de Paco entonando Calle melancolía, Princesa, Las cuatro y diez, y esa de lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yoooooooo. ( Suspiro nostálgico) Pot ser també Blowin in the wind, 70 anys ha complit Bob Dylan, il.lustre...

Más frases:
Como si aún no hubiera retirado los dedos pensativos de su frente. 144 ( ¡ cómo me mola ! )
Yo soy más republicana que usted, porque a mí me tiene sin cuidado lo que los demás piensen, creo en la libertad de ideas. 105 Algo així com el no me importa lo que digan, lo que digan los demás... que cantem/cantavem a Castàlia però més literari.

No entre a analitzar els personatges, per altre capítol...

I prou, perquè tinc un DELIQUIO, me he contagiado del clima de esta novela que mañana no podré comentar malereusment porque estaré de resolutor de incidencias. ¿ Será un eufemismo ?

P.S: Los números de las páginas corresponden a la edición de AUSTRAL Narrativa, ed. Destino.2008
Si pincháis en actores en la vida (rojo) recordaremos lo que el tiempo no nos dio. ( Corcobado)


Blowin in the wind, Mr. Tambourine, Jokerman, The times..., Like a Rolling Stone, Knocking... i altres que no sé el títol, cançons de la meua vida... por supuesto en cassette.

3 comentaris:

  1. Parece que Nada te ha llenado del todo. Tiene buena pinta el libro, pero por curiosidad ¿es maniqueo en los personajes?

    ResponElimina
  2. Molt bona novel·la, Hoangh, és veritat. Tancada, en un cicle estacional, i oberta alhora en dos aspectes: per una banda, com comentes, hi ha històries no completes i per l'altra, hi ha un futur des d'on la narradora escriu la novel·la. Els personatges són molt reals, semblen trets de la mateixa realitat. Hi ha sospita d'autobiografia en eixa novel·la que no vol ser-ho, que vol ser vida. Autobiografia camuflada, si més no.

    ResponElimina
  3. m´ha omplit "literariament", la història en sí tampoc és molt apassionant, no pasa NADA però passen moltes coses. No son maniqueos, son prou reals com diu Ximo.

    ResponElimina