"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



diumenge, 12 de desembre del 2010

CATÁSTROFE EDUCATIVA

El sistema de enseñanza en España prima la vulgaridad y destierra el mérito, la excelencia y el esfuerzo.

El Informe PISA nos suspende nuevamente. La educación en España roza la catástrofe, fundamentalmente por tres razones: 1) Es la tercera vez en diez años que el Informe PISA nos suspende. 2) A la mayor parte de la sociedad le da completamente igual. 3) Esto no es una casualidad, sino el fruto directo de un sistema de enseñanza que nuestros gobernantes se niegan a cambiar.

Nuestro sistema educativo propone un tipo de hombre hedonista y lúdico, una suerte de versión progre del "buen salvaje", sin reparar en que ese hombre, por su absoluta carencia de asideros éticos y conceptuales, lo tiene todo para convertirse en un esclavo voluntario, en un alma sin voluntad que flota en el universo blando del consumo.

La alternativa tiene que ser una idea distinta y más alta: un hombre que sepa pensar y actuar en contextos complejos, acostumbrado a exigirse y a dominarse, enraizado en una cultura y una patria, con sentido de la justicia para valorar el mérito y la excelencia, con una formación espiritual para saber que el sentido de la vida va más allá del propio apetito individual.

2 comentaris:

  1. En el actual sistema de educacion español te encuentras asignaturas que se usan como armas politicas (educacion para la ciudadania), utiles necesarios que depende de quien vienen producen miopia(ordenadores en Valencia),se pueden imponer por las bravas asignaturas en ingles ininteligibles para los alumnos, se pueden concertar colegios elitistas privados etc.
    Ademas de todo este tufo politico tenemos estructuras muy rigidas en las que la formacion profesional se ve como algo marginal, asi nos va con el pais lleno de abogados en paro o trabajando en Mercadona.

    ResponElimina
  2. EL SENTIDO DE LA VIDA, LOS INTERROGANTES DEL HOMBRE... això ére el Gascó, ja,ja, qué tiempos! Jo sense voreu tant dramàtic abogue per la Humanística, tan maltratada. La cultura i la pàtria pot ser un punt pol.lèmic (tinc obligació de dir-ho per que segons vosaltres soc un "panca"). Educació ciutadania, ética o com li vullgueu dir està bé per combatir el racisme amb MAMADY, encara que sigue prou fluixet com a 9.

    ResponElimina