"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



divendres, 7 de desembre de 2018

3ª entrega cromos: temp 75-76 Disgra. (1ª parte)


El álbum que faltaba. Motivado por un reportaje visto de dos grandes porteros blaugranas, Sadurní y Ter Stegen, me decido a publicar otro tesoro, la colección 75-76 de Disgra, de la bilbaína editorial FHER, como es fácil comprobar en la portada, única imagen no mía (junto a las dos del C.D. Castellón), el resto lo son, por eso encabezo con "mi" portada, no es la buena, desaparecida, pero es la mía. Uy, demasiada filosofía y demasiada repetición... nem per feina!

Eeesta es la buena, con el gran Iríbar, cómo no. La cosa va de porteros, hoy no hablaré de Racić ejem... porque no estaba en 1ª división, pero sí de otros como el mencionado y Sadurní, del Barça, Barcelona C.F. entonces. Imposible no hacer referencias al C.D. Castellón...



Ya he explicado en otros capítulos la escabechina, los que faltan pueden estar más motivados por el juego de chapas que por no conseguirlos, al menos en Barça y R. Madrid... inconsciencia infantil.
Mencionaremos al exalbinegro Clares, al lado de Cruyff, ¡Manolo marca ya!
Falta el cromo de Toni Torres, futuro gran entrenador del C.D. Castellón, potenció la cantera y consiguió la Copa de la Liga de 2ª div. Desgraciadamente ya fallecido.

El caballero de la triste figura, Del Bosque sin bigote, ahora que se lo ha quitado. En el Castellón tampoco llevaba. Aquí no hay porteros... vaya, Miguel Ángel también jugó...


Vamos con otro equipo blanco y otro ex del C.D. Castellón, Planelles. Despegado, arrancado, perdido y recuperado, no es que la cornisa del estadio se venga abajo.
Bueno, no cito jugadores porque la inmensa mayoría los tenemos grabados en nuestro enfermo cerebro, ¿o no? Venga va... alguno hay difícil, al menos para mí, como Ferrer Díaz y Sergio.

Prioridad a la U.D. Salamanca, por su imborrable recuerdo y por homenaje al amigo siberiano...
Falta Juanjo, sin duda por haber fichado por el Barça...
El de abajo, Juan Muñoz, fue con el tiempo secretario técnico o algo... del equipo orellut. D´Alessandro tranquilo apoyado en el poste, ahora es vehemente y mediático. El otro guardameta, Aguinaga, lo reconocí muchos años después al entrar en las instalaciones del Helmántico.

 ¡Ae! Vamos con el anfitrión de la colección, el Athletic (Club) de Bilbao, con el modelo y con el Atleti. Moda de calzas a rayas horizontales, también visto en Barça. Alberto y Aguilar decapitados. Queda constancia de la pasteta hecha con harina y agua usada para pegarlos.

 Muestra de conjuntos europeos, aún hay otra página. Históricos como Bayern, Ajax, Levski Spartak... Liverpool, Anderlecht, Borussia Mönchengladbach... nos ayudaron sin duda a aprender Geografía.

Sección PHOTOSHOP:

 Lis del Granada C.F. es paradigma. El segundo también parece, ¿no? Gª Soriano del R. Betis B.

Vamos a poner completos, verbi gratia el Sevilla C.F. de Paco y Biri Biri, en este caso hermanado con er Beti. Falta Anzarda, pero da igual, le veo la cara...

Dos grandes de la época, el Sporting casi completo. El mito Quini, a quien vimos marcar un hat-trick de los 80 en 45 min, antiguo Castalia. Le pasa como a Planelles, con sus cuatro fases.
Ciriaco fue entrenador albinegro, Castro y Abelardo, Valdés, Churruca, José Manuel... buf!
U.D. Las Palmas de Carnevali, Noly, Páez, Germán, Wolf... otro equipazo.




   Vamos a hacer caso al bou Atunero y no nos extenderemos, aunque tengamos más material y lo estemos pasando de categoria que decimos en Castelló, mas estaría feo no poner alguna imagen del club local aunque estuviéramos en 2ª.


























Mucho bigotudo, unos jóvenes Saura y Pichi Alonso, la cadeneta de Corrales y ese portero de gesto serio, su segunda temporada de las ocho que estuvo. Ay calla, que hoy no tocaba...
Me gusta mucho el equipaje del C.D. Castellón en esa temporada, bueno, el de todos los equipos, camisetas puras en la década de los 70.
Y ya que veo a Cioffi, un amigo del Racing de Santander, un defensa duro de la época, Espíldora.
No sería tanto, pibe, le veo parecido a José Luís Perales...
Esos postes con base negra...


2ª entrega colección 74-75

(Entradas del blog dedicadas a cromos y periódicos) Me doy cuenta que de la 81-82 sÓlo (estamos en los 70) aparecen el CDCS y la portada. Y es la más completa que tengo... para otra ocasión, así como un "documento personal de enjundia", hallado ahora, es de noviembre del 84...

Video FCB:
Sadurní i Ter Stegen: dos àngels de la guarda molt terrenals

4 comentaris:

  1. Inconsciencia infantil o necesidad de inmediatez para un juego atractivo como el de las chapas. Pecado venial.
    No sabía que el caballero de la triste figura había estado en el CDCS. Ya ves que tu blog también trae cultura.
    Lo del photoshop se inventó precisamente para que estos señores de los cromos dejaran de hacer chapuzas cuando los jugadores fichaban por otro equipo y no tenían foto actualizada. Se descubría por los colores excesivamente fuertes o los cabezones desproporcionados con el cuerpo; o por las posiciones imposibles de las cabezas en el cuerpo.
    Otro viaje en tu blog, esta vez, como en otras ocasiones, a la infancia.

    ResponElimina
  2. Miedo me daría ver el trastero tuyo !!!mare de Deu vaya joyas¡¡¡, tren ten cu que esto desemboca en un Diógenes.
    Bravo Juanjo, eres un crack

    ResponElimina
  3. Muchas gracias a los dos, así como a @AHISCAS1922 y @elsetalbinegre en twitter.

    Jota, me ayuda tu absolución porque aun tengo remordimiento, je,je. El sr Marqués jugó dos temporadas a principios del 70, antes de triunfar de blanco fue albinegro. Lo han hecho socio 10.000 ó 10.001 junto a Planelles.

    Tzaro, no he titulado con el famoso síndrome como hice con las dos anteriores porque estoy "purista" y respetuoso, con camisetas, nombres, trastornos...

    ¿Y no me acompañabais cuando lo de Aguinaga? Yo creo que sí...
    Además de catedrales, conventos y bares donde no sabían lo que era un bombón o un Choleck/Cacaolat, tb visitamos el Helmántico, al menos las instalaciones. Jóvenes con cultura.

    Tema Photoshop merecería capítulo aparte, hay verdaderas joyas "barrocas" por ahí, p.e. González del CDCS, como Lis pero en rayas verticales y negras.

    ¡Esperemos hacer más viajes a la infancia!

    ResponElimina