"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dimecres, 1 d’agost del 2012

I anirem a retre homenatge a ALANGA.

Foto: Enrique Ballester.

NOTA DE PRENSA COLECTIVO “90AniversarioCDCS”

Por la presente se informa a los medios de comunicación locales que, siguiendo con los actos conmemorativos del 90 Aniversario del C.D.Castellón, que tal como informamos en su dia, se vendrán efectuando durante todo este año 2012,  el sábado 18 de Agosto se rendirá un tributo al primer gran capitán de nuestro estimado Club Deportivo Castellón, José Alanga Varella.
El tributo consistirá en el depósito de un ramo de flores en su nicho, la disertación sobre la primera gran figura del equipo albinegro, así como un pequeño homenaje a sus descendientes.

El tributo se planificará de la siguiente manera:
  1. A las 16:45 horas se convoca al albinegrismo a la puerta del Cementerio de San José (final Cardenal Costa)
  2. A las 17:00 h. en riguroso silencio las personas allí presentes se dirigirán hacia el nicho de José Alanga Varella
  3. Se depositará un ramo de flores en su memoria
  4. Se realizará un pequeño homenaje al guardameta albinegro JOSÉ ALANGA VARELLA. Este tributo/homenaje se personalizará en la figura de ALANGA, aunque es extensible a todos aquellos jugadores albinegros que han defendido el escudo del club albinegro con orgullo.
  5. Se recomienda llevar atuendo albinegro, en honor a nuestros jugadores.

Plagie la nota de premsa del 90aniversariCDCS i sobretot l´escrit d´Enrique Ballester que ja vaig posar fa temps amb el títol Prosa poètica albinegra. Dos paragrafs sensacionals, emotius i amb qualitat. Ma uela Magdalena (E.P.D.) ja em comentava que ALANGA estae molt nomenat i juraria em va contar tenia una cançó o cançoneta ! ho investigarem... però en queden pocs d´aquella època. Siga com siga és un mite de l´albinegrisme, manobre d´ofici, porter oficial del seu Castelló, el fundacional. I anirem a retre homenatge a ALANGA !
La foto, també d´Enrique Ballester, és del nínxol que visitarem. Podeu apreciar l´escut i el bust esmentats a l´escrit, així com la foto de la vídua. 



Es agosto. Atardece. La ciudad es un desierto de asfalto que abrasa cerebros y disuelve energías. El camino que conduce al nicho del portero más fiel que el CD Castellón jamás tuvo está moteado por la irregularidad de las piedras del piso. Al avanzar, se escuchan las pisadas rompiendo la quietud imponente del cementerio viejo de la capital de La Plana. No hay nadie. No hay vivos. El silencio es tan puro que incomoda e invita al abandono pero, cuando por fin llega la hora de girar a la izquierda, se siente la tentación de firmar una reverencia. A media altura, una placa modesta resume la trayectoria vital de José Alanga Varella. Un mito desconocido. En el centro, destaca el logrado relieve de su rostro en escayola. A la izquierda, la fotografía que recuerda a su esposa, que luego fue viuda. Y en lo alto, latiendo imperecedero, el escudo del CD Castellón, equipo del que fue portero, santo y seña, en los años románticos de su fundación, desde 1922 y hasta la entrada del fútbol en la vorágine del profesionalismo.
Lejos quedan sus paradas, tangible es todavía su herencia moral. El espíritu de Alanga, el hombre que rechazó ofertas jugosas de diversos clubes nacionales para quedarse en casa, en el viejo campo del Sequiol, compaginando su tarea bajo los palos con el oficio de albañil, empapa la filosofía actual del aficionado albinegro. Combina un punto de renuncia a las tentaciones que prometen éxito con un sentimiento insobornable hacia un club, unos colores, una comunidad. Sólo así se explica que Alanga prefiriese el orgullo eterno, llevándose el escudo literalmente hasta la tumba, antes que la gloria efímera, y sólo así se entiende que, casi un siglo más tarde, el derrumbe estrepitoso del CD Castellón haya fortalecido al núcleo duro de su hinchada. La desgracia ha subrayado la identidad. En Tercera, tras dos descensos consecutivos, el último por impagos, la masa social albinegra supera los tres mil socios, es menor que antaño pero, por contra, mucho más militante. No en vano, casi un millar de ellos son peñistas y el club es uno de los pocos que está integrado, vía asociación de pequeños accionistas, en la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). No hay duda. Si algo ha aprendido el albinegrismo en todo este tiempo, es a luchar por lo suyo. Comprendió, a base de palos, que nadie lo iba a hacer por él.

Enrique Ballester.


12 comentaris:

  1. Enrique Ballester és molt gran transcrivint el que molts pensem a prosa poètica em quede en un paràgraf d'aquest text.
    "En Tercera, y después de una paliza tras otra, algunos resisten. Los aficionados más fieles que jamás ningún club tuvo. Cantan goles de mierda que les saben a miel, a oro. Y otean goles de oro, a ocho kilómetros, que no les saben a nada."

    ResponElimina
    Respostes
    1. eixa frase és brutal, per a enmarcar. Reflexa el sentiment albinegre. No nos saben a nada, perquè no som d´eixe equip, sense manies ni coses rares. Els del Castelló, gols de merda molts partits, et fan alçar del seient.

      Gràcies pel comentari, company ! la família albinegra està tímida...

      Elimina
    2. Está muy bien el escrito del sr. Ballester, muy bien escrito y con un sentimiento que, no por ser desconocido para mi, me parece menos importante.

      Por otra parte, en relación con lo que ha escrito el sr. David, a quien no tengo el gusto de conocer, me parece penoso que, de todo el escrito, se quede unicamente con ese parrafo en el que se hace una "velada" alusión al equipo del "otro lado del Mijares". Mejor haría la afición del muy respetable CD en dejarse de rivalidades estúpidas y centrarse en trabajar para su propio equipo.

      Todo desde el respeto y el buen rollo, Hoangho, ya me conoces...

      Elimina
    3. No veas fantasmas Melk, aquí no es el caso. Esa frase incide en la importancia de los goles del Castellón aunque sean en 3ª y de rebote. Los goles de oro no nos dicen nada, no por manía (YO POR LO MENOS) sino porque no es mi equipo, no lo vivo, ME DA IGUAL.

      No es ofensiva, destaca y explica de forma literaria el sentimiento albinegro, somos del Castellón...

      y tú fes el favor de rememorar cuando Maruja se subía a la valla, ja,ja. ¡ Gracias, amigo !

      Elimina
  2. Mes que una nota de prensa, pareix un parte de guerra....je, je,.,

    ResponElimina
    Respostes
    1. je,je igual si... es q estem en lluita per la supervivència !

      tu ets dels nostres, no ? doncs mostra el teu orgull i identifícat ! soldat anònim ! ja,ja.

      Elimina
  3. Doncs no podrem estar en el comentat homenatge, no estarem físicament però sí en l'esperit.. Els meus respectes a tota la gent que anteposa els seus valors a altres coses..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja ho sé, ja. Doncs sí, màxim respecte a personatges il.lustres de veritat i no altres furtapatos q ténen el poder terrenal, polític...

      orgullo eterno sobre gloria efímera, com diu Enrique sobre Alanga.

      Elimina
  4. llegin el texte i de fons sonan el himne albinegre no puc deixar de plorar. Que gran es el C. D. Castelló.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es emocionant, a sobre amb l´himne pell de gallina com a mínim i és un sustitutiu del col.liri.

      Plorar no, però els ulls plorosos moltes vegades només d escoltar-lo. Som uns sentimentals...

      Elimina
  5. Enrique Ballester tiene una gran capacidad para emocionar y transmitir sentimientos con sus artículos. Es siempre un placer leerle.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Don Enrique tiene ese don.

      ¡ Gracias, Álvaro ! siempre atento a los asuntos albinegros.

      Elimina