"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



divendres, 15 de juny del 2012

Sapiens o neanthertals ?



 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/14/album/1339695469_840098.html#1339695469_840098_1339695510

El debate científico está servido. Si fueron los autores, ¿eran entonces los neandertales como nosotros, los 'sapiens'? ¿Qué nos hace especiales respecto a ellos? Para algunos de los autores, este hallazgo confirma que no había diferencias y que los neandertales acabaron por 'fusionarse' con los cromañones.
De momento, lo único confirmado es que durante 25.000 años, Altamira fue un lugar elegido por nuestros antepasados para dejar su huella creativa. Era un lugar especial del que no se perdió la memoria y que aún oculta muchos misterios sobre un pasado de encuentros y desencuentros entre una humanidad que iniciaba sus pasos y otra que daba sus últimos balbuceos.


Tal vez nada nos acerque más a los ignotos humanos del pasado que las pinturas que hicieron en las cuevas. Y no solo se convierte en mensaje casi directo un primoroso bisonte policromado, sino incluso la simple silueta de la mano de alguien que la contorneó soplando un tinte por una caña. El norte de España es rico en esos vestigios. ¿Quién hizo las pinturas rupestres? ¿Y cuándo? A la segunda pregunta hay ahora una respuesta clara: algunas tienen más de 40.000 años. Esto las hace unos 5.000 años más antiguas de lo que sugerían las dataciones anteriores y, además, abre una inquietante incógnita sobre sus autores.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/14/actualidad/1339695041_017850.html

No se les adjudica el bisonte, pero sí siluetas de manos y un símbolo claviforme.
Los nuevos datos conforman un panorama distinto del que habíamos imaginado y quizá pueden ser una nueva cura de humildad para los homo sapiens, el animal más predador de todos los conocidos. Cuanto más profundiza la paleontología más deberíamos admitir lo poco que ha evolucionado, en algunos aspectos, nuestra especie.

http://elpais.com/elpais/2012/06/15/opinion/1339783247_964299.html

 Las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos. Una nueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado, en efecto, que esa forma de arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía y procede, por lo tanto, de una época en la que los primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o estaban llegando, a Europa. El estudio ha merecido esta semana la portada de la revista Science.

Los investigadores, aunque aún no pueden demostrarlo sin posibilidad de error, se inclinan pues a pensar que la posibilidad más realista es precisamente la más espectacular: que los autores del arte rupestre no pertenecían a nuestra especie. De hecho, y a pesar de las evidencias africanas de un «arte simbólico» de 100.000 años de antiguedad, nunca se ha encontrado en el continente negro una cueva decorada. Las primeras, las más antiguas, son las del norte de España, y ahora sabemos que tenían, por lo menos, 40.000 años.



Com este és un bloc albinegre, lletraferit i prehistòric (trieu l´ordre ad libitum) hui tractem dels nostres amics primitius. L´apassionant Prehistòria. No toca l´habitual Atapuerca, els descobriments guarden relació amb ALTAMIRA Y EL CASTILLO.

Després de l´abundant informació propose una enquesta: QUI CREIEU SÓN ELS AUTORS ARTISTES D´ESTES PINTURES ?

A) Els homo sapiens, o siga, nosaltres.

B) Els neanthertals, o siga, els altres.

C) Bobaes, és més interesant la prima de riesgo...

D) Es una denúncia prehistòrica sobre la situació del C.E.Castelló. Observeu el paregut amb la imatge del cartell de la dreta demanat llibertat !  (se surt del marge per a que s´aprecie millor)




Pròximament: EL PUTO CONSUMISMO (entrada eterna)


10 comentaris:

  1. Ja sé que els llibres més moderns que tracten d'esten coses insisteixen sempre en dir que els neandertals i els cro-magnons mai es van fusionar, i que els neandertals, pobrets, eren molt més tontos i que de ninguna manera l'homo sapiens actual descendeix, ni que sigue en algún escàs tant per cent genétic, dels neanderthals. Però jo tenie la sospita de que que això no va ser ben bé així.

    Per què la sospita? Doncs perquè des de ben menudet he viscut molt a prop de la plaça Dolçainer de NeanderTales.

    Hala.

    Pa'científic: jo.

    :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. No cregues, cada volta es pensa més com tu dius, no eren tan tontos i hi ha teories que van completant el puzzle de la Prehistòria. Igual a la plaça Dolçainer de NeanterTales si es fa un parking es troba algun os o crani, però ací serien tan brutos q dirien q és de la guèrra civil i ho taparien ràpid sense remei.

      Tu i jo sabem que allí al subsol hi ha amics Neanthertals soterrats, ho recordaré quan passe per allí ! Gràcies per la revelació, Acapuensis !

      Elimina
    2. Ja el van fer, el parking, fa uns anys... però per sort les restes del homo neandertalis estàn soterrades molt més abaix (junt les restes dels primers homo dolçaineritabaletaris) i no les van destrossar.

      Salutacions cordials des del últim reducte de l'homo acapuensis :)

      Elimina
    3. tens raó, no ho recordava...els deixem en el etern descans.

      per cert, no sabia q ahir es va fer un homenatge amb dolçainers a JOSEP PASCUAL TIRADO i al seu i de tots TOMBATOSSALS, llegint trossos i visitant llocs emblemàtics... m´ho he perdut.

      Elimina
  2. Pues yo en mi casa tengo una pintada de esas de manos jajaja aunque es más reciente jajaja

    ResponElimina
    Respostes
    1. y seguramente será de Cangrejito, no ? o es abstracto ? pa protestar tó es güeno !!

      Elimina
  3. Lo que nadie ha dicho es que debajo de las pinturas de Altamira borraron una frase que decía "No a las corridas de bisontes". :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso quedará ahí in aeternum, como los restos de la plaça Dolçainer de Tales, amigo y tocayo.
      Su alumbramiento demostraría lo primitivo de esta costumbre. Nuestros ancestros eran un poco salvajes. Ahora bien, habría quien diría q ya hacían arte.

      Por otro lado, nadie contesta a la encuesta...

      Elimina
  4. Jo no sé si eren sapiens o neanderthals, misser Hoangho, però és evident que el cognom de l'amo de la caverna era Fabra, i se sospita que l'autor de les pintures era un que li deien Ripo, més o menys. El que passa és que el pobre Ripo en aquella època no tenia colorins per a desenvolupar el seu veritable art.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Declaracions molt agosarades d´Atunero perquè les coves són al nord de la Península Ibèrica. L´ombra i mà de Fabra són allargades però vols dir amic bou Atunero que aixó és així ?

      i lo de Ripo ? ell per descomptat està convençut és un geni per a la posteritat però tingues en compte que la datació s´ha retardat en 10.000 anys més, no sé si arribe...

      saps alguna cosa de les "corridas de bisontes" que ha comentat Juanjo Montoliu ? bé, és igual, que em contestaràs una barbatitat marca de la casa...

      Elimina