"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dimecres, 18 d’abril del 2012

Visita a Madrid. Fútbol y arte.


Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal... Con este verso del Caballo de cartón de Joaquin Sabina nos situamos en Madrid y hablaremos en castellano con alguna espardenyada siempre reglamentaria.
On peguem? al Bernabéu o al Museo del Prado?
 
Seguimos la ruta mencionada en la canción y en el metro y con la compañía familiar entramos al tour madridista donde me autoengaño al creer que le tango 5 euros al Madrid con la entrada de mi hija, son ellos los que real-mente me clavan a mi, ja,ja, con los tours y las entradas al partido contra el Sporting de Gijón.

El Museo muy bonito, un poco caótico pero tienen tantas copas y camisetas blancas... ahí me di cuenta de la importancia de la Copa del Rey 2011 ganada al Barça porque el stand especial es espectacular, con la Cibeles, escudo del Barça y recordando resultado. Desmesurado.... Prou, no sigo. Busqué y hallé un banderín del C.D.Castellón, como club histórico que es. 
La sección de basquet también me gustó, con Carmelo Cabrera, Corbalán, Prada... y valorando mucho como en fútbol los últimos éxitos. 
Les sinyoretes un poco pesadas porque te ofrecen dos veces retratarte sin compromiso con un jugador (o con el Special One) una y con la Champions otra. Mi sobrino y yo negamos a conciencia.
  

Desde este momento en los confortables sillones del banquillo quedo atontado, mouriñizado hasta que me despierta el penalty y gol del Sporting... subidón ! ahí em pose nerviós... Clemente, Enrique Castro Quini, Abelardo, estic identificat... Sporting, Sporting ! juegas en casa, Sporting juegas en casaaaaa ! ya sabéis que me gusta fijarme en los cánticos... Los del Madrid A segunda, a segunda ! pero sólo los ultrasur y alguno más forofillo. Después lo inevitable, llegan los goles del Madrid y con ellos la euforia local y se produce la típica evolución :

Hola Fondo Norte ! .... hola Fondo Sur ! (reminiscencia infantil)
puta Barça oee oeeee! (contestación del otro fondo)
lorololooo... Barça, Barça mieeeerda !
olelé olalá ser del Barça es ser un subnormal ! 

El estadio una pasada, con calefacción en el techo y hasta vértigo daba el mirar abajo. Aquí parezco Paco Mtnez. Soria en La ciudad no es para mí pero esa es mi impresión. El despago fue al descanso al ir al meódromo: desciendo un nivel del estadio y al entrar cola descomunal, vale estamos en la capital pero sólo hay 6 pixadors ! comento con un animado gijonés para soportar la espera que en Castalia tenemos más, je,je, claro que sólo hay uno por localidad. De todas formas ahí en el tercer anfiteatro Norte no se hallaba la grandeza florentiniana.

Dos cánticos entonados al final por los numerosos seguidores foráneos: Asturias patria queridaaaaa y algo así como ni Barça ni Madrid... SPORTING !



Sahin sin saber qué hacer con el balón y Cristiano, bastante desapercibido. Lo arregló con el gol. 

Y tras el disgusto elefantiásico de la notícia de S.M.el Rey nos podemos ir a visitar el Museo del Prado:



Impresionante en general, me interpelaron y selecciono estas obras:

Las edades y la muerte de Hans Baldung Grien. Inquietante.

La Adoración de los pastores. El Greco. El foco de luz que emana del Niño Jesús es flipante.


Perro semihundido. Goya. Enigmática. Puede ser que lo dejara incompleto o el primer abstracto... Nuestro Emilio nos lo dirá.


También hay escultura. Isabel II velada, de Camillo Torregiani. Com collons consigue ese velo ? Virtuosismo total.

Va ... un altre... bises:


El jardín de las delicias. El Bosco. Magistral. Es la más emblemática, hubiera podido poner El carro de heno, La extracción de la piedra de la locura, La mesa de los pecados capitales... 

Deberes: permitidme este atrevimiento, buscad estas obras en google y cultivad el espíritu, no sólo de fútbol vive el hombre... yo me voy a ver el Barça !


19 comentaris:

  1. Supongo que ya se te habrá pasado la fiebre. Tan cerca del escudo, en el asiento de Mou, en els pixadors, y viendo ganar al equipo. Ha tenido que ser una experiencia traumática.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quedan rescoldos, estoy con los mocos, ja,ja, pero en todo caso será por el frío y no por pisar "zona hostil", je,je.
      Saludos al Cid Campeadorrrrr !

      Elimina
  2. impresionante documento, para enmarcar!!!!!!! Juanjo en el Bernabeu, junto al escudo de mi Madrid, en el Museo del mejor club del siglo XX, mare meuaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! lo he disfrutado, thanks for sharing o lo que es lo mismo, gracias por compartir... eres un chulapón auténtico :-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. a ti, madrileny autèntic, y porque no hay documento sonoro de cuando afirmo que el Barça es el mejor equipo sentado en sala de prensa, ja,ja.

      Elimina
  3. No tengo palabras, no se si estoy llorando de la risa o de la emocion.Si quieres puedo hablar con Florentino y te sacas el carnet madridista.¡¡¡ARREPENTIDOS LOS QUIERE DIOS!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Això sí que no ho veuràs, ja,ja, jo sóc de la perifèria !
      Ja sabia jo que t´agradaria...

      Elimina
  4. Hey, tio... que gran¡¡

    Vas tindre un error fatal en no avisar del viatge, no saps que soc embaixador de la capital en la plana...

    Com a consorte de enfermera en plaza en Entrevias, Lavapies i La latina et podria dirigir una tesis doctoral gastronomica per el Madriz mes castis...

    Juan Carlos de SSCC

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies J.C. al anar amb nanos van abundar els mc donald´s (ojo, el primer de tota Espanya!), pizzeria... aixó sí la torrija (total, les llesquetes amb ou d´ací).
      Sort que has aclarit J.C. de SSCC que si no pensaríem ets SSMM EL BORBÓ, amb perdó.

      Elimina
  5. Home!! Per això fa falta fer una reforma en el serveis del Bernabeu i no es pot jugar la final de Copa del Rei.. Està justificat..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ho he comprovat de primera mà, era totalment cert, no és reforma... és una AMPLIACIÓ de chempions!!

      I tinc que dir que he estat massa MODERAT i respectuós, perquè no he dit res del guàrdia amb presses que ens va fer fora ni del panfleto que donen a la porta amb foto de PEP amb orelles postisses. Ho anava a posar però és que no té ni xixa ni llimonà, no comprenc l´humor capitalí...

      Elimina
  6. A mi Madrid me encanta, es una ciudad preciosa, en el Bernabeu no he estado nunca, ni por fuera, pero seguro que no me hará gritar como Castalia jeje merengón merengón

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como dicen los del Sporting, es mucho más bonito o al menos tiene más enjundia o mérito ser de los pobres, como ellos o como nosotros todavía más. Las alegrías son sonadas, pero qué pocas...

      Yo no soy merengón, eh? esto ha sido un oximoron. Ha estado bien pero falta el feeling que encontré en el Camp Nou.

      Elimina
  7. No acabe d'entendre eixe quadre del Bernabeu pintant pel Bosco, misser Hoangho. És inqüestionable que són tots del Madrid perquè estan molt blanquets. No sé si són cristianos, però no distingisc Ronaldo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hi ha tres parts, la esquerra és el paradís, el centre és el món amb els pecats i a la dreta l´infern. Prompte sabrem cap on es decanta el Bernabeu... De moment estan al centre crec jo.

      Una empleada del Museu va proposar el joc de buscar al dimoni en esta obra. En este cas serà Mou? Florentino? El Ronaldo que no trobes? Busca a Irina a veure...

      Al dimoni el busquem a l´infern o al món? es veu que al paradís...

      Elimina
  8. Visita a Madrid. Fútbol y ¿arte?.

    No me jodas Juanjo. Penalti y expulsión. Eso SÍ que es un OXIMORON como la copa de un pino.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Madrid-fútbol-arte. Todaavía estoy dándole vueltas en la cabeza para ver si consigo cuadrar este círculo.
      La vida es un OXIMORON.

      Les arques del Real Madrid t'agrairan tota la vida la teua contribució per fer front a la nòmina del CR7. Amunt València!!

      Elimina
    2. Amic Nando, no t´esveris... quan parle d´art em referisc al excelso Museo del Prado de forma clara. Aixó és que no hauràs acabat de llegit l´entrada... home, que no estem al Camp Nou, ahí sí es pot parlar d´art, ja vaig comparar al Barça amb la catedral del Mar, ja,ja:

      http://hoanghoat.blogspot.com.es/2011/03/la-catedral-sta-maria-del-mar-i-el.html

      Així que l´oximoron només podria estar en la meua presència però no en la comparació amb el Madrid.
      Futbol i pintura poden compaginar-se, mira si no l´amic EMILIO, prova fefaent (fehaciente para los españoles)

      Lo dels diners ja ho havie oblidat, "cabrit", ja,ja.

      Elimina
  9. Jo, que susto me has dado, ya creía que te habías pasado al bando blanco... pero no, ja veig que segueixes fidel al Castelló i al blau i al grana, "a pesar de los pesares" :)

    Jo també me senc una mica Paco Martínez Soria quan vaig a eixes grans capitals :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tranquil, Ximo, que com deiem hui a Castàlia té raó el tòpic: es pot canviar de tot menys del teu equip i jo sóc i seré (com ahir lluïa al Camp Nou) del Barça i abans de tot albinegre, orellut i patidor.

      Som de Castelló i avant...

      Elimina