"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



divendres, 9 de març del 2012

EMILIO, el amigo pintor y futbolista.


Si hace unos días escribía sobre el amigo electrónico JOSE LUIS y animaba al resto de la familia PELAEZ a aportar algo a la humanidad hoy toca otro grande: EMILIO. Este tío le pega a la pintura, otro arte que se me da fatal y por eso siempre lo he admirado. Aquí dejo alguna muestra de su sapiencia, con cuadros clásicos y con alguno nuevo abstracto.


El primero, al que yo denomino La sombra del viento porque me recuerda el ambiente brumoso incluso la portada de la novela, me gusta bastante; no voy a analizar cuestiones técnicas pues las desconozco. Els bassals d´aigua estan molt bé ! da la impresión de que te vas a ver reflejado, sin /a, no acabaríem mai...


La segunda imagen es más de carácter costumbrista, el estanque de los patos del Paseo Ribalta, apunta a paisaje otoñal y es un lugar muy querido por los castellonenses. Los padres llevan a los nanos (guiño explícito al valencianet) a ver los patos y a dar de comer a las palomas, aunque ya no quedan como en la infantesa (puntos suspensivos nostálgicos).



El tercero lo podemos titular, a falta de hablar con el autor, Qué fue antes el huevo o la gallina. Me ha sugerido esto, será por la forma de huevo, la gallina no está pero me la imagino y debe ser una metáfora del origen de la vida. Ya nos lo explicará después de llamarme con razón ignorante. Dicen que el arte abstracto se basa en sensaciones, pues hi has coca.

Finalmente gloso su época de futbolista. Vistió oficialmente la albinegra, un honor. Aquí le vemos en el infantil junto a Toño, company meu de carrera. También jugó en el Oropesa, le enseñó a Mendieta, je,je. Con él he vivido un montón de experiencias y espero seguir haciéndolo. Si me ataño a las albinegras hemos vivido penas y alegrías, innumerables anécdotas, desde Majadahonda hasta el ascenso reflejado en la foto superior derecha del blog.

En la actualidad no pisa Castalia, un lunar en su historial, desengañado como tantos orelluts, pero esa crisis pasará y volverá a sufrir y a disfrutar como cuando pinta sus cuadros. Amigo Emilio, ya pintarás uno de motivo albinegro inspirado por el anhelado resurgir. Mientras tanto, sirva esta reseña como muestra de admiración artística y por supuesto humana.

10 comentaris:

  1. Me quito el sombrero. Me he quedado anonadado y patidifuso, desconocía empíricamente la faceta de pintor/artista de Emilio y sólo acierto a decir: ¡chapeau!

    ResponElimina
  2. ¿¿¿Este es nuestro Emilio Carretero??? Caramba, de lo que se entera uno al cabo de los años. Enhorabuena pues a D. Emilio

    Por cierto, que el 3er cuadro parece mentira que no reconozcas lo que es. Claramente es la entrada del Pub GU que tan buenos ratos nos dió en nuestra juventud (divino tesoro).
    "Es un sitio un poco pequeño, con música machacona, pero con mucho encanto" ..... bendito Pub GU.

    Por cierto, que este año tampoco voy a poder ir por tierras Castellonenses durante las fiestas de la Magdalena, por lo tanto, por lo cual, espero que os tomeis un vinito a la salud del migouet ..... y que el 1er polo de la temporada os lo tomeis en la pza María Agustina a mi salud

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tzaro, te recordamos ayer, día PELAEZ magdalenero, nos marcamos unos bailes en el GU-WATICANO y hoy tras muchos años he llegado a la Magdalena, me siento un poco más castellonero, je,je. El polo fue un yogurt con nutela y naranja en Sta. Clara... times are changing !!

      Y el C.D.Castellón rompió la maldición magdalenera, el mal es que tenemos que romper otras muchas maldiciones...

      Y mira si los TIMES ARE CHANGING que la Misa de la Catedral Sta. María (hemos enviado un reporter en exclusiva, el amigo Xavi) habitual en valencià la han hecho en castellano ¿? pur què? en el dia gran de la Magdalena ! pur què? ya no entiende ALBERTO-PRESI la nostra llengua? investigaremos esta afrenta...

      Anar a la Romeria

      no és tan sols "anar de festa";

      es deure que manifesta

      orgull de genealogia.

      Quin fillol oblidaria

      la rabassa maternal?

      Elimina
  3. Otro que se queda a cuadros (nunca mejor dicho) con la faceta oculta de Emilio. Quien diria que era pintor ese tio que corria como un loco grada abajo el dia del Poli.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que la pasión puede desatarse en cualquier momento, lugar o disciplina (fútbol,arte...). Aquel fue brutal i tu i jo els testics sorpresos, ha,ha.

      Va ser el gol de Marcos Estruch on es va lesionar Angel Dealbert al celebrar-ho. MOMENT ALBINEGRE SOTA LA PLUJA.

      Elimina
  4. A mi el que més m'agradat és el quadre abstracte, sempre defensaré l'art abstracte, encara que, com succeeix amb l'art figuratiu, de tant en tant podem trobar-nos alguna cagada. Este d'Emilio té molt bona pinta, i me imagine que vore'l en directe serà encara millor.

    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Venint de tu és un gran cumplit per a Emilio, perquè ets un gran creatiu i dibuixant. He vist els realistes in situ, els abstractes encara no. A la entrada vinent hi ha un altre.

      Elimina
  5. Yo tampoco sabía nada de esa afición de Emilio -hay que vé- y me ha gustado mucho el cuadro de La sombra del viento. En la foto, aparte de Toño, me ha alegrado ver a Santa, viejo amigo grauero.

    Buenos recuerdos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mucho grauero hay por ahí... Ese cuadro gusta en general, a mi también, por eso quizá es el primero que he puesto.

      Saludos, tocayo ! bueno... yo soy con "haches rebeldes", je,je.

      Elimina