"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dilluns, 10 de juny del 2019

Los colores de Racić 4ª parte. Temp. 81-82 en 1ª div.

 Racić con la camiseta usada en 1ª división.

Llegamos al final del repaso, el anhelado ascenso a 1ª división. Sin embargo fue una pésima temporada, grosso modo: se deshace el centro del campo, malos fichajes, mal inicio y récord de negativos... una lástima nuestro protagonista no viera culminada su brillante carrera en el C.D. Castellón y en el fútbol con un buen curso deportivo, con una despedida de su afición como merecía.
Pese a todo, comprobado queda el cariño y admiración que todos le profesamos.

Invierte los colores respecto a la temporada anterior: camiseta amarilla con mangas negras, sin escudo igualmente, ahora con la marca Ressy a la vista. Su potente autógrafo sobre su gesto de tensión y eso que es un partido de pretemporada. Continuaremos haciendo un relato lineal o exposición temporal como en los anteriores capítulos.

Racić, Pulido, Susaeta, Ibeas, Durán, Planelles, Pérez Contreras, Gustavo Lizazu, Navarro, Fernández Amado y Oscar Ferrero.



1ª jornada, CDCS 1 U.D. Las Palmas 1 (20-set-81) *
Racić, Planelles, Pérez Contreras, Ibeas, Pulido, Durán, Navarro, Mestre, Blanco, Oscar Ferrero y Fernández Amado.
Gol de penal e in extremis de Blanco en el 89´. Juani se adelantó en el 74´.
*De ser así difiere el nombre de un jugador según fuentes consultadas (bdfutbol y Del Sequiol a Castalia), pero no sé qué otro partido puede ser, en todo caso un amistoso. Ahiscas lo bendecirá o me sacará tarjeta del color de la camiseta... Ferrer sería el titular en lugar del nº 5 Navarro, quien entraría a la media hora por Durán.

Ahiscas nos saca tarjeta, ya decía yo que estaban demasiado sonrientes los jugadores (menos el ínclito) para ser partido oficial... y tenían razón las fuentes... me la envaino. Se trata de un amistoso CDCS 4 UD Vall d´Uixó 1 (14-set-81) disputado porque hubo una huelga a inicio de temporada. Después hubo otra como se verá.

Ahora sí, 1ª jornada, CDCS 1 U.D. Las Palmas 1 (20-set-81)
Incorporamos la buena, con Ferrer. Imagen fotografiada de la colección de Miguel Ángel Serer de @AHISCAS1922

¡Al final resulta que debutó de rojo y no con la típica amarilla que llevó esa temporada! La del póster de Cofrutos que veíamos en la 3ª parte, pero ahora con la marca Ressy a vistas, claro.

Jornada 4, CDCS 1 F.C. Barcelona 6 (7-oct-81)




 Jornada 4
 I vam pujar a 1ª divisió… i va vindre el Barça al segon partit de Castàlia… 7 d´octubre de 1981, entre setmana, tarde de (no)estudi (al dia següent tenia examen d Història, 1er de BUP, 14 anyets), nervis, el rellotge no avança, desfici… tradicional bocata blanc-i-negre, rua feta per la mare amb llonganissa, butifarra amb tomateta més coca-cola reglamentària i a DELANTERA TORRE a veure d’a prop als ídols i viure la màgia de la divisió d´honor. Tot va començar perfecte, atacàvem cap allí i al descans victòria amb gol de Blanco de penal a pocs metres. Il.lusió infantil, guanyar al totpoderós Barça dels Quini, Simonsen, Víctor Muñoz… increïble.



Però la realitat ens va colpejar la 2ª part fins a 6 vegades, 6 ciris, 6 gols… els davanters blaugranes venien com avions i van fer palesa la feblesa dels nostres jugadors, (3 gols va fer Quini) vam fer una temporada horrorosa, com ara salvant graons, però a 1ª… Aleshores vaig eixir decebut de Castàlia però us assegure que amb el pas del temps recorde amb afecte aquell episodi i molts altres.

https://hoanghoat.blogspot.com/2014/05/una-derrota-historica.html

Jornada 6, CDCS 1 (Oscar Ferrero) Real Sociedad 3 (dos de López Ufarte y Satrústegui) (18-oct-81)




Vídeo de Gradas de Atotxa.

Patirem massa...
Narración de Toni Lara, quien asevera no está bien Racić comparado con años anteriores, pero es lo antes explicado, es el equipo el desafortunado y en consecuencia, todos los males y leyendas, como la mala visión de Racić en partidos nocturnos... 
Anécdota: confunde a Oscar Ferrero con su hermano Enzo.
Algún buen pase Planelles y Valbuena jugando por la derecha... 
1´45´´ Gol de Oscar Ferrero (o mejor de "Gorríz", T. Lara dixit...) con la chepa a los 31´. Por donde centra Fdez. Amado hay unos niños felices sentados...
2´18´´ balón fácil para Racić 
4´:19´´ buena parada al remate de Zamora.

 Racić, Valbuena, Pulido, Conde, Ibeas, Planelles, Fdez. Amado, Navarro, Miguel, Pérez Contreras y Oscar Ferrero.

En cualquier caso, un placer ver Castalia lleno, con su pista de atletismo... y admirar a Arconada, Satrústegui, Zamora, López Ufarte, etc. La Real Sociedad fue campeón de Liga esa temporada.

Racić perdió la titularidad en favor de Jordi Castell tras 6 partidos, volvería a recuperarla en la
jornada 11, Valencia C.F. 1 CDCS 0 (15-nov-81)

En la siguiente entrada analicé el vídeo de Jaan Kirsipuu con más detalle que el anterior: 
https://hoanghoat.blogspot.com/2018/03/dragan-racic-en-accion.html



Juega también la siguiente jornada 12, CDCS 1 R.C.D. Espanyol 4 (tres de Marañón) y desaparece de la titularidad hasta el partido de vuelta, jornada 29, derrota en Sarrià 3 a 2. Se adelantó Mestre a los 4´,Giménez voltea el marcador, Javier Beltrán empata a los 27´ y en el casi último minuto/suspiro el ariete Carlos ens fot...

  Esta espectacular imagen es de Castalia, el gran Juan José Verdú intentando parar a Marañón. No tuvo mucho éxito ese día...

A partir de ahí Racić juega los restantes encuentros hasta el final de temporada.

Jornada de la huelga, nº 32 (11-abr-82) CDCS 1 (Tico) Real Madrid 2 (Míchel y Salguero)


Como se puede observar solo tres profesionales juegan ese partido: Racić, Planelles y Conde. Las vicisitudes están explicadas en estas dos entradas:
La primera de Ahiscas, página En albinegro, (de donde pertenece la imagen) calificada como huelga fatal para el C.D. Castellón.
La segunda de un Hoanghet más joven ya tilda de injusticias y otras lindezas. 
Los dos vehementes desde luego.

https://www.enalbinegro.es/huelga-fatal-c-d-castellon-vs-real-madrid-c-f/


https://hoanghoat.blogspot.com/2016/03/don-balon-reportajes-cartas-injusticias.html


Racić jugaría su último partido contra el Cádiz C.F. en Castalia 0 a 1 (Dieguito) jornada 34, el 25 abril 1982.

Esta temporada tuvo continuidad la equipación de los jugadores, dentro del libre albedrío de las rayas en un mismo juego de camisetas, siguieron tapando la marca con el número, escudo tradicional de la época, pantalón negro foráneo cuando la situación lo requería. En algún partido se observa con cuello blanco, como en el S. Bernabéu, jornada 15 (13-dic-81) 4 a 0 nos pelaron. Planelles siguió luciendo su senyera en el brazal.



 

Hasta aquí el placentero repaso a muchos recuerdos relacionados con Racić y el C.D.Castellón, espero los disfrutéis como lo he hecho yo. Deseando pueda volver D. Dragomir Racić a Castelló de la Plana para el Centenario del club en 2022*, pam pam orellut!!

*Así sí, corregido. Fútiles excusas en comentarios ;-)


Me sabe mal acabar, para hacerlo con imagen del prota de esta al remate tetralogía raciquista, una imagen más antigua de Andrés Felices asistiendo a Racić tras un duro golpe que nos envía Ximo A. Sudor, lágrimas... y sangre.

3 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. "Deseando pueda volver D. Dragomir Racić a Castelló de la Plana para el Centenario del club en 1922"
    O sea, ¿que el CDCS va a cumplir 200 años?
    Jejeje

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja,ja, "m he colao", excusas:
      El subconsciente, tanto ver y recordar esa gloriosa fecha...
      Era al final del "partido" y ya estaba cansado...
      No sé si corregirlo, mola que tengamos 200 años de historia, más para investigar, je, je. Si hacemos como otros clubes que se añaden años...
      Gracias por el aviso, estás en todo.

      Elimina