"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



divendres, 25 de març del 2016

Don Balón. Reportajes, cartas, injusticias y personajes.

D.E.P. JOHAN CRUYFF

Ayer falleció el genio del fútbol. Valga esta imagen como humilde homenaje, de igual modo las dos entradas anteriores, en las que aparecía por la cuestión del brazalete del Barça y en comparación con otro ilustre, este albinegro, otro Joan, Planelles.

Portada de DON BALÓN septiembre de 1977, y es que de esta revista semanal (1975-2011) iba a hablar, a raíz del magnífico reportaje de AHISCAS para EN ALBINEGRO, huelga de futbolistas que afectó al C.D. Castellón un domingo de Pascua de 1982:

http://www.enalbinegro.es/huelga-fatal-c-d-castellon-vs-real-madrid-c-f/


Había un caso curioso que era que el Real Madrid tenía que disputar el martes siguiente, la final de la Copa del Rey contra el Sporting y desde Castellón, se temía que quería presentarse en Castalia con el filial para que el primer equipo tuviese más tiempo de descanso de cara a la final. Y así fue.
Los jugadores madridistas no informaron de sus intenciones hasta que no supieron qué equipo iba a alinear el C.D. Castellón. El Real Madrid se estaba jugando la liga y además no podía caer en el ridículo de presentar un equipo filial y que un colista como el Castellón le hiciese besar la lona.
Los jugadores del C.D.Castellón, finalmente decidieron secundar la huelga. Todos excepto tres: Racic, Conde y Planelles. El resto fueron futbolistas con ficha amateur o directamente jugadores del filial.
Por fin, como todo el mundo suponía, el lunes se desconvocó la huelga. El Real Madrid había vencido en Castalia. Tenía a su primera plantilla descansada de cara a la final –que también venció- y el único perjudicado en todo esto fue el C.D. Castellón y sus maltrechas arcas.


En concreto de este ejemplar de septiembre 1983 que conservo pues fue publicada una carta de dos jovenzuelos quienes en lugar de beber cerveza o leer a los clásicos se dedicaban a protestar casi año y medio después por aquella injusticia (y otras) del equipo de las lavadoras y electrodomésticos (ZANUSSI), denunciando el grave perjuicio económico para su equipo y la picaresca descarada del club señor. Albinegros y blaugranas...  


La verdad es que ponemos a caldo al R. Madrid, je,je. Pecado de juventud pero motivos albinegros había.

Otras noticias y reportajes curiosos del mismo ejemplar son los siguientes, unas cuestiones continúan igual o peor (portada premonitoria), otras siempre existen y existirán...


Meses después ficha por el C.D. Castellón, 22-01-84 debuta en Oviedo, 2 a 4 (2 de Ibeas, Fontana y Mestre). No sé el que li pagaríem...


 Siempre el C.D. Castellón en danza.

Esto no cambia, perenne rivalidad. Por cierto, el 10 madridista que observa plantado la polémica vuelve a ser Gª Hernández, conocido como Paco y también como Maruja de malnom albinegre.


En pesetas aún mas el desastre se veía venir. Salamanca y tantos otros.
Esa temporada estamos en 2ª A, inicio titubeante con Toni Torres, acabamos ganando la Copa de la Liga.

 Entonces quizá no, después rompió la nariz a un exalbinegro fichado por el Valencia...
Stielike con la mencionada publicidad de ZANUSSI.

El representante de la furia española, que li diguen al mestre...

Y aún hay más, todo por 125 ptas., ¡ en teoría menos de 1 euro !
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada