"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



divendres, 7 de juny del 2019

Los colores de Racić. 3ª parte. Temp. 80-81 ascenso a 1ª div.


Imagen de Racić el día del ascenso a 1ª división contra Rayo Vallecano 17-mayo-1981.

Coged la entrada de ese partido y el ticket de Torre por si os ponéis nerviosos y vais a mear, porque aunque nuestro protagonista es Racić aprovechamos para repasar la temporada 80-81: la del ascenso, la de los entrenos, la de Martínez el Salao, Chencho... tantos recuerdos en albinegro contados en este blog...


Pero ya llegaremos al colofón, seguiremos orden cronológico de imágenes como en las anteriores entradas:


Este modelo de camiseta la usa Don Dragomir durante toda la temporada, negra con mangas amarillas con breves franjas roja y negra como se observa. Marca Ressy, algunas veces tapada, otras en las que no se ve... las mangas parecen verdes en alguna foto o al menos tono verdáceo, no las recordaba pero la observación indica que sí, resulta que había dos camisetas... primero creía era efecto del "tono de colores" por definirlo de alguna manera, ya me diréis si hay algún experto. Aunque en la de Getafe sí hay contraste con el amarillo del brazalete senyero de Planelles... y contra el Burgos C.F., Sabadell C.F. (en Castalia) también parece claro... igual tenía guardada en la memoria la imagen del día del ascenso.
En cualquier caso y como comenté en la 1ª parte, fusiona el negro de sus inicios en Estrella Roja con el amarillo habitual prácticamente todas las temporadas hasta la fecha menos la primera (de verde), de forma inconsciente o no, y que completará el curso siguiente invirtiendo los colores. Lo veremos.

El escudo.
La cuestión del escudo creo no la he comentado aún, solo lo llevó el primer año con la verde en el centro del pecho y después con la amarilla en pocas ocasiones se le aprecia, tan solo en el cromo de la temp 81-82 ediciones Este, imagen tomada con anterioridad, igual en algún partido de finales de la temporada 79-80.
Como tengo un número limitado de fotos, tengo que buscar indicios así que diré para los más frikies: la pista es el nº 9 en el pecho de Planelles de trazo grueso o rústico, que corresponde al del tipo de camiseta del partido del Getafe (13 abril 1980). Descartado el de final temp. 80-81, es más fino.       
Publicidad:
Pese a lo afirmado aquí lo tenemos con ese modelo de zamarra pero en ROJO, creo que sería publicitario en pretemporada  y para Cofrutos, el zumo de los ases. Este póster lo tenía y lo perdí, por eso me alegró verlo publicado (por algún seguidor del R.C.D. Espanyol) y lo guardé.
Temporada 80-81
 2ª jornada, CDCS 2 (Planelles, Viña) Rácing de Santander 0 (14-set-80) 
Racić, Valbuena, Touzón, Ferrer, Planelles, Pulido, Viña (aún Viñas entonces), Navarro, Ribes, Roberto y Conde.
Empezamos con polémica en el estadio... al as de Cofrutos lo apreciamos con su nueva camiseta y a la vez como siempre, botas y calzas atadas a su maniera, rostro serio, concentrado... los jugadores de campo con novedosa imagen tipo Juve ... la bronca fue monumental, se las tuvieron que cambiar allí mismo por las tradicionales. Eran otros tiempos... más auténticos. 
  Jornada 5, C.E. Sabadell 1 CDCS 1 (5-oct-80)
Racić, Valbuena, Roberto, Pulido, Ferrer, Planelles, Viña, Navarro, Ribes, Ibeas y Mestre.
El gol de Roberto, el del rival de Totó, después albinegro, así como también Castell, quien le quitó el sitio a Racić la temporada siguiente.


Esta imagen definitivamente corresponde al estadio Las Margaritas del Getafe Deportivo. Por la alineación creía era Palencia o Baracaldo, La Balastera o Lasesarre, pero el amigo Conrado de Ahiscas una vez más aportó luz y con ella podemos observar la peculiar valla, la forma de la grada... fijaos también en que la práctica totalidad de las imágenes de la época para prensa estatal son bastante "centralistas", tomadas en los campos de "Madrid y alrededores" (como los viajes organizados, valga la broma; Rayo Vallecano, At. Madrileño, Castilla y ahora Getafe) por cierto, recuerdo eran partidos matinales, se plasma en las caras deslumbradas de los jugadores... pero no me enrollo.
 
Jornada 7 Getafe Deportivo 1 CDCS 1 (Mestre) (19-oct-80)
Racić, Valbuena, Roberto, Ferrer, Pulido, Planelles, Navarro, Viña, Ribes, Javier Beltrán y Mestre.
Mientras Racić adoptaba su modelo negro con mangas amarillo/pistacho el equipo pasaba de rayas finas a camisetas viejas quasi descoloridas, con cuellos distintos en el mismo partido. Ej. Javier Beltrán con cuello de medio punto románico/ Tomeu Mestre, apuntado u ojival.
La evolución no parará, habrá una tercera, ya llegaremos.
El goleador Mestre estaba en racha, también marcó en Palencia (los tres partidos son consecutivos fuera de casa y Joanet repite alineación: Getafe, Palencia, Baracaldo)
 

 Jornada 11, CDCS 3 (Planelles y Conde dos) Cádiz C.F. 1 (7-dic-80)
 Racić, Roberto, Valbuena, J. Beltrán, Pulido, Ferrer, Planelles, Viña, Ribes, Conde, Bayarri.
En el equipo gaditano jugaron un joven Escobar (casi una década después ascendió a 1ª con el CDCS) el ex Dos Santos y Sandokán Juan José.

  Jornada 17 At. Madrileño 1 (Marina) CDCS 0 (28-dic-80)
Racić, Valbuena, Ferrer, Pulido, Ibeas, Planelles, Viña, Ribes, Roberto, Conde, J. Beltrán. ¡¡4 sub-20!! los tres últimos más Ibeas. Mientras muchos equipos cambiaban pronto a los dos obligatorios, nosotros cuatro.
El frío no sería inocente. Chándal Ressy. Jugaba De Blas en el rival, fichado la temporada siguiente.



Jornada 18, A.D. Rayo Vallecano 0 CDCS 0 (4-ene-81)
Racić, Valbuena, Roberto, Pulido, Llopis, Ferrer, Navarro, Mestre, Ribes, Conde, Planelles.
Siete días después volvemos a Madrid con frío, chándal, esta vez con pantalón negro. El colega de Racić era el muchos años blaugrana Pere Valentí Mora.


Jornada 22, CDCS 4 (Bernardo dos, Conde, Viña) Burgos C.F. 1 (Vitoria) (1-feb-81)
Racić, Valbuena, Ferrer, Pulido, Planelles, Viña, Ribes, Roberto, Navarro, Conde y Bernardo.
El mítico Bernardo Basilio Gonçalves marcó a los 5´y 51´. Jugó 2 partidos y 2 medios...
En el equipo burgalés entrenador Lucien Müller, Tronquito Magdaleno y el goleador Vitoria jugó en el Real Madrid.


Jornada 24, CDCS 2 (Mestre, Conde) C.E. Sabadell 1 (15-feb-81)
Racić, Valbuena, Ferrer, Roberto, Pulido, Planelles, Viña, Navarro, Ribes, Conde y Bernardo.
Cromo ediciones Este 81-82 con el nombre del club mal.
Nueva camiseta de jugadores con raya blanca en centro, número en pecho tapando la marca. Supongo es el primer partido, igual para cambiar la suerte del domingo anterior en Elche, derrota 4 a 0.
Mestre (entró con Bayarri tras el descanso) y Conde arreglaron el partido al final, 81´y 89´.


Jornada 37,  CDCS 2 (Planelles, Roberto) Rayo Vallecano 0 (17-mayo-81)
Racić, Roberto, Pulido, Planelles, Ferrer, Draganic, Navarro, Viña, Ribes, Conde, Bayarri.
Ibeas y Mestre también participaron.

Este gloriós 17 de maig de 1981 és el dia que no vaig tastar la paella de ma mare. L´alineació la sé en activa i en passiva, per ordre "de foto" o com la Història mana: Racic, Navarro, Pulido, Ferrer, Draganic, Robert, Ribes, Planelles, Viña, Bayarri i Conde. Altre sospir nostàlgic. PAM PAM ORELLUT !

http://hoanghoat.blogspot.com/2011/04/racic-el-drago-volador-records.html 



Vídeo AHISCAS (Amigos de la Historia del CD Castellón)

 Nuestro modelo particular Sergio. BRUTAL RÉPLICA. Si la amarilla que aparece en la 1ª parte es espectacular, ¡esta es de gala!

Todas las entradas dedicadas a Racić en este blog (de momento):
https://hoanghoat.blogspot.com/search/label/Raci%C4%87

3 comentaris:

  1. Pues que me has quitado toda la emoción al desvelarme lo de Cofrutos. Yo siempre había pensado que era un avance de Apple.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vamos a dejarlo en el "primo de Zumo... Cofrutos", que estaba muy fuerte como se aprecia, serio y fuerte.

      Elimina
  2. La camiseta roja "Cofrutos" fue la usada de modo fugaz el primer partido de temporada siguiente, 81-82, como vemos en 4ª parte.

    ResponElimina