"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



diumenge, 28 de juny del 2020

Otro fútbol. De botas, equipajes y normas.

Buena muestra de la fecundidad de la cantera local, subtitula así José Luis Tirado Josety esta imagen en su libro Del Sequiol a Castalia. Corresponde a temporada 81-82 en 1ª división. Las dos anteriores, 79-80 y 80-81, el C.D. Castellón en 2ª división, existía una norma, la de los sub-20, que obligaba a alinear de inicio dos jugadores con edad inferior a esa. Para la casi totalidad de clubes una gran molestia, eran sustituidos pronto, para el club albinegro no tanto, algún partido jugaron tres, como en Valladolid, 23 septiembre de 1979, empate a 1. Y al domingo siguiente repitieron contra Algeciras en Castalia...

 Verdú, Llopis, Subirats, Planelles, Valbuena, Racic, Adalberto, Ibeas, Robert, Cabrera, Conde.

Aquí explicación de norma sub-20:
Cuadernos de fútbol. La esperpéntica norma sub-20 de 1979. José Ignacio Corcuera.

Pero casi vamos primero con la anécdota, esta foto inicial siempre me ha gustado, pues sus protagonistas, Víctor Salvador, Javier Ibeas, Carlos Conde y Javier Beltrán, llevan un chándal de diferente marca y por supuesto modelo, mientras las botas eran todas negras, adidas con las tres bandas blancas en su mayoria... Puma, Adidas, Ressy y sin marca (al menos visible) respectivamente. Otro fútbol, gran contraste con el actual, ahora es al revés, botas multitaco ya existían pero multicolor no, que parece la policromía primigenia de una iglesia románica, mientras con la vestimenta ocurre justo lo contrario, todos uniformados cual soldaditos, ahora se farda con las botas, unos más que otros...


Botas de todos los colores y tonalidades, equipaje verde patriótico y eso sí, los calcetines son albinegros, como la provincia, se dice con paroxismo.

Estos no son nuestros, son más chulitos pero son paradigma. Perdón por la monotonía en el verbo.

Volvamos a nuestro entreno:

El Castellón de los sub-20 ha retornado a Primera División. Con un equipo juvenil y tres veteranos incrustados: Racic, Ferrer, Planelles, el Castellón ha logrado lo que parecía imposible antes del inicio de la Liga. La pasada temporada se quedó con la miel en los labios en la jornada final. Parecía un sueño que la racha se repitiera. El Castellón, sin quererlo, se ha convertido casi en el único defensor de la tan debatida norma de los sub-20.


Además de los cuatro jugadores modelos falta Robert Fernández, a la postre autor del gol del ascenso el día del Rayo. Decir que Víctor debutó la temp. 81-82 en 1ª con 17 años, ya no participó en la circunstancia sub-20.



Ahora que ya conocemos a todos observamos que en el partido de Zorrilla jugaron Ibeas, Robert y Conde, al igual que el domingo siguiente en Castalia contra Algeciras. Un Castelló primigeni amb samarreta blanca i pantaló negre, això sí, calces blanques modernes amb rivet negre, justo al contrario que en el inicio de los tiempos... y marca Ressy se adivina... o quizá el pato que se suele decir... los patitos de Chencho lo sabrían, ¡cuac cuac!

¿Cómo será la camiseta/equipación del Centenari? Tiempo hay para barruntarlo. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada