"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dissabte, 19 de juny del 2010

SARAMAGO, imaginación concienciadora. ENSAYO SOBRE LA CEGUERA




Como homenaje al fallecido ayer José Saramago, unas pocas ideas y frases del Ensayo sobre la ceguera, original alegoría con un estilo particular casi sin usar signos de puntuación, sin decir el nombre de los personajes, verbigracia "la chica de las gafas oscuras"... ni quien habla, requiere un esfuerzo extra por parte del lector, pero que al final se ve recompensado con la aprehensión de la sabiduría literaria del autor.
En principio la obra es inquietante, agobiante incluso. La famosa pregunta "¿qué pasaría si...?" de Saramago nos formula en esta ocasión .... si toda la humanidad se fuera quedando ciega de forma gradual ? todos menos una persona, "la mujer del médico", que debe actuar como guía del resto de sus semejantes aquejados de "la blanca oscuridad". Adquiere de súbito una gran responsabilidad y puede ver lo mejor y lo peor de la condición humana, que en situaciones extremas salen a relucir y a "no relucir"(no quiero hacer un oxímoron). Naturalmente no desvelo el final, aunque como en las grandes obras es lo de menos.
Con una prosa envolvente ("barreja GªMárquez- Murakami") y un "pesimismo reflexionado" pretende CONCIENCIARNOS, dejando abierta la senda de la ESPERANZA y en esto me atrevo a hacer un paralelismo atrevido... me recuerda al "gran hòme" PERE CASALDALIGA, en las antípodas en creencia religiosa pero en la misma órbita en creencias sociales. Será per això...
Algunos fragmentos destacables (para Hoangho):
"Es una vieja costumbre de la humanidad esa de pasar al lado de los muertos y no verlos, dice la mujer del médico". pag.342 edición Punto de Lectura, 2008.
"Ahora no hay más música que la de las palabras... los libros del mundo, todos juntos, son como dicen que es el universo, infinitos".pag. 349
"Los ojos, vueltos hacia dentro, más, más, más, hasta poder alcanzar y observar el interior de su propio cerebro, allí donde la diferencia entre el ver y el no ver es invisible a simple vista". pag. 187, "es fantástico!" (como diría otro gran hòme, EDUARD PUNSET)
Apreciad la ironía: en los nombres de lo personajes, el niño estrábico; en la profesión del médico: oculista.
Apreciad la alegoría en la ceguera de los humanos.
Apreciad, entre otras muchas cosas, el final:
CREO QUE NO NOS QUEDAMOS CIEGOS, CREO QUE ESTAMOS CIEGOS, CIEGOS QUE VEN, CIEGOS QUE, VIENDO, NO VEN".

4 comentaris:

  1. Vaja poal d'aigua gelada quan vaig conéixer la notícia... En fi, m'agradaria recomanar d'aquest autor la novel.la "Tots els noms", que no és de les més famoses però que personalment em va agradar molt. Meravellós el personatge protagonista, don José...

    ResponElimina
  2. http://www.youtube.com/watch?v=po0Nnj3Di64&NR=1

    no sé si es veu... BRUTAL DESCOBRIMENT, ja savie jo que a CASALDALIGA li caurie bé "el gran Saramago"... 37": art,amor i... ESPERANÇA.

    ResponElimina
  3. Fa molts anys que vaig llegir eixe llibre, i em va impressionar, dels millors de Saramago.
    Salut Hoangho :)

    ResponElimina