"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dissabte, 24 de març del 2018

Dragan Racić en acción.

Hace ocho años ya dimos inicio en este blog a una serie de recuerdos personales albinegros y siete en concreto que "presentamos" al drago volador Racic, contando una anécdota d´un grup d´emocionats xiquets a l´antic estadi Castàlia...
RACIC, el drago volador. Records albinegres.



El pasado verano, en un "hallazgo", descubríamos a un joven héroe real Racic antes de su venida al C.D. Castellón, le conocíamos un poco más en una entrevista de Canal 9 y solo se le veía saltar al campo en el resumen del ascenso contra el Rayo Vallecano...
Dragan Racić, "un héroe real"


Y expresábamos un deseo: ojalá aparezcan imágenes filmadas de Racic en acción...
Pues aquí las tenemos en un video de Jaan Kirsipuu. No lo/la conozco mas espero no se moleste si las analizamos un poquet y pasan a formar parte de nuestro particular vademécum vital orellut. Gracias.

5´11´´ del partido Valencia C.F.- C.D. Castellón temporada 81-82. 1 a 0 gol de Castellanos.
Como si fuera una señal cabalística borgiana, las intervenciones de nuestro ídolo en el resumen están marcadas con asombrosa exactitud:
1´00´´: sencilla parada.
2´00´´: salida de puños.
3´00´´: salida de puerta atrapando el balón.
5´00´´: se "estampa" contra el poste.

Recuerdo y recordaréis los que tuvisteis la fortuna de verle defender la portería albinegra paradas, salidas de puños y vuelos mucho más espectaculares, pero al menos tenemos una pequeña muestra de su brillante repertorio.

Además a destacar el buen centro de otro mito albinegro, Juanito Planelles, en el 2´30´´, a Viña en una de sus galopadas, como narra Toni Lara, quien pronuncia Rachic, en una moderada aproximación a la correcta pronunciación del apellido, ya lo abordamos en entrada anterior (llego a conclusión de que se pronuncia  Ratsich o Rachich ... La pronunciación es llana, no aguda como solemos) 

También podemos apreciar a Oscar Ferrero y Kurt Welzl compitiendo en fallos ante el portero. El del nuestro, clamoroso, (4´25´´) para multarle, asevera el narrador que dijo un anónimo compañero.
Algunos albinegros en el Valencia C.F.: el siempre bullicioso Saura, un ofensivo Botubot y Arias.
Inocentes shoots del polero Verdú 3´42´´ y Julio Durán (casi al final) en el Castellón, regates de Solsona y Arnesen en el equipo valencianista. Y el gol de Castellanos 3´55´´ en el que con una simple pared los dos defensores albinegros le hacen homenaje y pasillo para que lance. Eso sí, gran zurdazo.
Al final Carrete (el amigo de selección de Planelles) protagonista: codazo del señor Damín Rendón y cabezazo al palo. También podemos comprobar por qué a Javier Beltrán le apodaban pajarito. Amb tot l´afecte, què prim estava! :-)

Imagen de Racić entrenando publicada por Ahiscas en twitter.

Ojalá pueda ser factible esta venida a Castelló y el consiguiente y merecido homenaje al mito en Castalia. Vinga Ximo! (Mediterráneo) El playoff está asegurado, el equipo va bien, hay confianza, sería el colofón ideal para el ascenso y a la inversa, un ascenso sería la mejor forma de rendir tributo a este recordado ídolo infantil, juvenil y de mayores, de todos los aficionados al fútbol en Castelló. Para mí y para muchos otros fue y es nuestro jugador favorito. Ahora recuerdo la entrevista de Chencho...
Gravadora en ristre, comença d´un en un, a preguntar-nos pel nostre jugador favorit, a exaltar lo majos que érem per voler estar allí a prop dels ídols (recordem: el favorit Racic, Planelles, Roberto...)

¡Te esperamos con ilusión, Dragan Racić! Mientras tanto, nuestro humilde homenaje y siempre pam pam orellut! 


5 comentaris:

  1. Xiquets/es, açò és un senyal: fixeu-vos en l´hora de publicació!!

    ResponElimina
  2. El día del Eldense se puso un video de Racic en el videomarcador de Castalia, así que preparados estamos

    ResponElimina
    Respostes
    1. No lo sabía... pues pocas imágenes hay...
      Será un acontecimiento, se le espera con mucha emoción. Gracias por el comentario.

      Elimina
  3. Demasiao furbol pa' mí.
    Me suenan los nombres pero mis mitos van por otros derroteros y carezco de mitos infantiles. Soy un raro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿No conoces a Carrete/Castellanos/Solsona...? ya te dará una clase "el valencianet" he,he. Es normal, si no eres futbolero... Pues nos quedaremos de mito/"a" (esta t´ha gustao) con Maria Luisa Seco. :-)

      Elimina