"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



dissabte, 15 de març del 2014

Ne quid nimis. (2ª visita bloguera al Museu de Castelló)

























Ne quid nimis aparece en la tabla derecha de este tríptico de la Resurrección anónimo flamenco. Nada en exceso, moderación. Así que hoy toca pintura en este blog. Nos vamos a Flandes o on Déu va perdre les sandàlies a ver arte, pues ahora lo tenemos en el Museu de Castelló, con la exposición de la colección Gerstenmaier de pintura flamenca. Navegando por este enlace podréis ver la mayoría de cuadros y grabados:

http://www.pinturaflamenca.com/

La visité pertrechado con mi libreta y boli negros más mi blanco espíritu artístico. Cuadros de Rubens a Van Dyck, Jan Brueghel de Velours... la vigilante de seguridad se transformó en espontanea guía en el cuadro de este último, al hablarme de lupa y polen en la Guirnalda de flores. Cuando vayáis lo comprenderéis mejor.
La Virgen de la leche es la idem porque las medidas de seguridad son mayores. En frente, la Virgen de Cumberland de Rubens, el tríptico del encabezamiento...
Después vienen les floretes, con la Guirnalda mencionada inclusive, quizá lo más complicado, de más mérito y representativo de la exposición, pero yo tomé nota de la Alegoría de la creación humana de De Grief.
Pasamos a la sorpresa, dos series de grabados:
Temas mitológicos i alegóricos de Goltzius (Los cuatro elementos, Los cinco sentidos, Las siete virtudes cardinales...)
Iconografía de hombres ilustres de Van Dyck (De Vos, Pieter Brueghel el joven...) 
Para acabar con retratos de Rubens: Felipe IV e Isabel de Borbón.

Estas son mis notas que comparto, además de las históricas (expo dixit) a riesgo de ser tildado de loquesea:

Sublevació Països Baixos espanyols es va iniciar amb resistència de ciutats contra política centralista Felip II, q. intentava privar-les dels seus antics privilegis.
Holanda y 6 provincias (1579-1609) = República Holanda.
Independència = estat pròsper i tolerant.

Para finalizar, como los nombres de pintores recuerdan mucho a futbolistas belgas y holandeses, verbi gratia De Vos/De Boer; los distintos van der... incluso alemanes Brueghel/Briegel, haremos guiño flamenco/futbolero:
  
ADIVINANZA: ¿ A qué ilustre albinegro se parece el orante (miembro de la familia Broers) del cuadro La piedad de van der Weyden (Museo del Prado) ?


ENLACES DE INTERÉS:
 
1ª visita bloguera al Museu

Visita al Museo del Prado (y otros lugares)

5 comentaris:

  1. Ya lo ha adivinado el compañero albinegro Jorge: "Al más grande..." Enhorabona ! ja et vaig dir un dia que tens sensibilitat per a l´art i no és conya.

    ResponElimina
    Respostes
    1. malgrat lo tecnològic que és ens conteste en privat:

      "El Obispo Climent nos hizo muy cultos".

      Així és, amic.

      Elimina
    2. Tampoc és LOTINA ni el que escriu és tan il.lustre, ha,ha, la amiga Belén no té tanta cultura albinegra...

      Elimina
  2. El "orante" no ho sé, misser Hoangho, però el senyor mig despullat que rep l'atenció de les assistències sembla Messi després de rebre una entrada de Pepe, muuuuuuuuuuuuuu

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que Messi és "lo nostre Sinyó" futboler ja ho sabem i que Pepe està "endemoniao" a ratos també. CAGUEME ens apunta la possibilitat de que el sr Broers/orante siga un emigrant burrianero...amb totes estes conclusions ja nohasefaltadesirnadamás: "el más grande" i avantpassat de Burriana... només pot ser el Mestre... D. Juan, "Juanito"...

      Jo el veig clavat, ha,ha. Atunero, vage vosté al Museu almenys, una vegada resolt l´enigma anem per l´art !

      Elimina