Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y siguiendo con el tono amarillento del blog vamos a hablar de los ríos con esta imagen inicial del Hoang Ho o río Amarillo también conocido como el Indomable. El otro río chino importante es el Yang Tsé Kiang o Azul que en ocasiones se transforma en rojo, o sea, ¡ blaugrana !
Faemino y Cansado opinan, además de que el Museo del Prado está desaprovechado, que los ríos están muy bien pensados... y así es porque ya lo dijo Jorge Manrique en sus Coplas...:
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.
O Heráclito en sus disquisiciones filosóficas:
En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]» (citado erróneamente, debido a una obra de Platón, como «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río»)
En la novela El médico de Noah Gordon simbolizan las distintas religiones. En este caso, el mar donde desembocan representa el alcanzar a Dios, el Cielo.
La paz del río Araguaia, el de Pere Casaldàliga.
Todo esto viene por la frase oída por todos en más de una ocasión referida a nuestros estudiantes: ¡ Y no se saben los ríos de España ! ... verbigracia: el Miño con su afluente el Sil ... de hecho, creo era más fundamental memorizar esta retahíla que conocer la idiosincrasia de los gallegos, con sus características, incluidos por y para su desgracia, los caciques.
Parece una antigua obsesión... ignorando y desafiando neciamente, a lo Ignatius J. Reilly, las leyes pedagógicas más elementales ( aprendizaje de lo particular a lo general, de lo local a lo universal...). Primer el Millars o el riu Sec i després el Volga o el Hoang Ho, siempre pasando por Valladolid, por supuesto.
El Pisuerga a su paso por Valladolid.
"Las plantas, los montes, los ríos que atravesamos, parecen hechos de una esencia diferente de lo ya conocido y el aire me acerca presagios que no sé transmitir".
ResponEliminaLos siete mensajeros (Dino Buzzati)Recomanació de l´amic Joan Antoni.
A mi m'agraden molt els rius mísser Hoangho. Jo, que he navegat pel Nil, l'Amazones i el Millars, i que cada vegada que pixe faig un riu (groc, of course). Per cert, fantástica la cançó "Mi agüita amarilla" de Los Toreros Muertos.
ResponEliminaI no ho sabia però ara ja ho sé, misser Hoangho, que el groc de la portada del llibre de Dino Buzzati i el groc meravellós del riu Hoangh Ho (no confondre amb el meu quefe) eren una premonició. El groc simbolitza la mort i aquesta setmana se'ns ha mort el club de lectura de Castelló.
Un oració: Muuuuu, mu mu mu mu, muuuuuuuuu, muuuuuuuuuuuuuuuu
Tu ets un bou molt "correntillo", se te lleva la corriente... de los ríos.
EliminaRecordem que eixa cançó ja la tenim a este bloc en una entrada, ha,ha. Es un himne !
Club "sectari": Aixó sembla... també ha mort, espere resuscitar-lo, el meu correu, així q no sé massa... el "nostre" club de lectura no pot morir, com el C.E.Castelló. Què passa? q la Generalitat es gaste tots els diners en el València C.F. ? ... DONCS ES REUNIREM A UN BAR O AL CARRER ! serem lector-flautes o quedarem a la gloriosa plaça Mª Agustina amb els coloms o a la gespa de Castàlia i tu vas pasturant i opinant. AÇÒ NO ÉS EL FINAL.
No muuuu... final muuuu !!!!
A mi me encantan los ríos, no sé el motivo, pero... ;)
ResponEliminaPorque están muy bien pensados y porque llevas dentro un heidelbergensis. El agua es vida y los hombres primitivos lo tenían muy claro.
Elimina"Por sierto", el gran FAEMINO, estaba ayer animando in situ a la selección española de balonmano, ataviado con motivos rojos pero sin copita de conyac.