"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



diumenge, 5 d’abril del 2020

"Pon el que prefieras". Temp. 81-82 Ed. Este. C.D. Castellón


La colección más completa que tengo/tenemos (mi hermano Ferran también es cómplice), ya lo he comentado en alguna pretérita entrada bloguera dedicada al coleccionismo, y de la que menos he hablado. Intentaremos solventarlo empezando como es natural por el C.D. Castellón, que para eso formó parte de la 1ª división esa temporada 81-82, de recuerdo agridulce para los albinegros que ya podemos contar batallitas.
Si hay tiempo y ganas iremos desgranando el álbum y el resto de equipos. He titulado así porque era típico en aquella época elegir entre algún futbolista u otro, de modo que hay algunos en los que "te sobran" y todo, más los últimos fichajes.
Lo primero que llama la atención es que el nombre del club es erróneo, poca cultura... el escudo tampoco está muy logrado pero todo se disculpa. Los vemos con más detalle:




Otro despiste, conocido entre albinegros, lo constituye la no correspondencia entre Valbuena y la imagen del recuadro, es Javier Beltrán en realidad, al menos tuvo cromo, porque que yo sepa no tuvo cabida. Es bonito apreciar en este y en el resto la fisonomía del antiguo Castalia, con el maltrecho césped, tierra en las porterías... anuncios, pareteta prácticamente al lado de la línea de banda , vallas... la mini-grada de Delantera, con la pista de ceniza detrás, entre ella y la Tribuna repleta, los integrantes de la Cruz Roja... la imagen de Racić, ya comentada en el blog.


ULTIMOS FICHAJES.-

 


Oscar Ferrero y Jordi Castell Casola. No creo que hubiera de Fernández Amado ni de Julio Prieto, quien aparecía con el At. de Madrid.

CAMPOS 1ª división.-

 Aquí sí que figura el nombre correcto. Me gusta además porque así veía yo el fútbol, un poco más cerca... desde la grada de Torre sentado que no se aprecia, tras el árbol. Esta temporada aun no, esta detrás de portería, bien pegadito a las figuras del fútbol que nos visitaban: los Quini, Pintinho, Arconada, Iriguíbel... del R. Madrid no, porque no vinieron, vino el Castilla con motivo de la huelga de futbolistas. Alguna anécdota con porteros suplentes como Pedro Alba, del Racing... La foto debe estar tomada desde una finca de pisos exterior.

ALINEACIONES 1ª división.-



Reproducimos lo de 1ª división pues así se titula la sección y no nos cansamos de recordarlo... rodeado por Barça, Betis, Ath. Bilbao, Sporting, Hércules, Las Palmas... entre Cádiz y Espanyol, 1º división.
Daño a la vista hace lo de C.F. Imagen lógicamente de la temporada anterior, las colecciones son así... Como curiosidad, corresponde al partido contra C.E. Sabadell 15/02/1981, victoria 2 a 1. O quizá más bien contra el Burgos C.F. dos semanas antes, 4 a 1, la alineación fue la misma, como concluyo al final de este escrito.*
Aquí "veo" más cosas y es una explicación al mal papel del CDCS esa temporada en 1ª, una causa: el desmantelamiento del centro del campo con Ribes y Roberto, más Draganic que fue fichado en la recta final. Solo quedó Planelles... ahí se perdieron muchos factores... es otro tema.

ENTRENADORES 1ª división.-

      
BENITO JOANET JIMÉNEZ, recientemente fallecido y muy recordado en Castelló, como curiosidad le dedicaron una misa en la basílica del Lledó. DEP. En puridad su apellido es Juanet, con U, algún escribiente lo castellanizó en algún momento de la historia.

Y no me resisto a publicar a estos dos citados, con sus cromos del Valencia C.F. pintados, de la misma colección, blanco sobre negro... tomadas, otra vez con lógica, en Castalia.

Acabo ya con dos curiosidades más, con dos cromos que no tengo, los he sacado de internet. 
El de Chinchilla, donde en el álbum pone: coloca a Durán en vez de Chinchilla, que ha causado baja.
Obedecimos.

 
Chinchilla causó baja, otros ni llegaron a venir, como Kustudic, el cromo vale un potosí:


Algunos despistes... recordados con afecto.

ÚLTIMO FICHAJE pero cierto. Nos faltaba Carlos CONDE, pon el que prefieras... y pusimos a Blanco. Imagen de Todocolección:


REPETICIÓN de la jugada: aquí se aprecia mejor la anécdota en el cromo de Valbuena con aparición estelar del joven Javier Beltrán.


*HIPÓTESIS:
Digo que la imagen de la formación puede ser contra Burgos C.F. (misma alineación que contra C.E. Sabadell como he comentado antes) tras observar un detalle que se repite bastante en esta colección y con otros clubes. Algunos cromos corresponden a ese partido como este último de Valbuena, o el de Ribes, pintado, e imagen de partido con el C.D. Castellón en Castalia. En ambos se observan rivales con los colores burgaleses. Otros cromos son de entrenamientos y en algunos no se puede apreciar el rival. Así pues, no es científico pero sí muy probable que en una visita solucionaran el Castellón C.F., como nos bautizaron con poco acierto.


Continuará...

1 comentari:

  1. Hoy 5 d abril hace 75 años nació el ídolo de una generación de "orelluts", el gran Dragomir Racić. Siempre en el recuerdo.

    ResponElimina