"L´escriptor es aquell a qui escriure li resulta més difícil que a la resta de persones". Thomas Mann.

"La terra de ma terra és pols del meu camí
que a mon dolor s’aferra i mai no fuig de mi." Bernat Artola.



diumenge, 4 d’agost del 2019

Comentario de texto ditirámbico. U.D. Las Palmas, recuerdos albinegros y algunos cromos...



Libro de 1º de BUP curso 81-82, para ubicarnos en el tiempo, el C.D. Castellón en 1ª división. Editorial y conspicuos autores ya se ven en la tapa. Por supuesto conservo el libro.
Siempre recordé este comentario de texto que hoy publico aquí, sobre una crónica de un partido de UEFA de la U.D. Las Palmas, un club ligado a la historia del CDCS, al menos como suelo decir a la mía (Copa de la Liga, grandes partidos en Castalia, los cromos...), un club simpático, histórico y protagonista en esta suave entrada estival. Espero que los "enfermos" como yo de Lengua y fútbol, Fútbol y lenguaje, la disfruten.
El panegírico al juego de la UD Las Palmas es de noviembre del año 1972, Diario de Cuenca, los sres. Lázaro y Tuñón escriben una década después que el lenguaje no ha perdido "actualidad", sumad (no os asustéis) cuatro décadas más y juzgad.
Los datos ahí están, milagrosa victoria del representante de España contra Slovan de Bratislava, sin el mítico Tonono y debut de Noly...


Formación típica de la U.D. Las Palmas aquella temporada 72-73. Llama la atención la pureza del equipaje, con una alteración, los jugadores no llevan el escudo y el portero sí, al revés de lo más habitual en la época. 

Noooooo me puedo aguantar, aquí van imágenes de esa Copa de la Liga que ganó el club albinegro en el Insular en 1984. El capi Ibeas recibiendo el trofeo... desaparecido. El estadio ya no existe, la Copa quién sabe dónde andará... 




Viña. ¿Por qué? Porque siempre hacía grandes partidos contra U.D. Las Palmas, no sé si por el típico juego técnico de los canarios o le tenía tomada la medida al lateral izquierdo de la época... ¿Roque, Mayé?
La bonita imagen del antiguo Castalia es de 1980-81 pero publicada de forma reciente por el amigo @Olympia

Temp. 81-82 Colección Ediciones Este, uno de los cuatro que conservo prácticamente completos.

Y por último esta imagen, partido contra la U.D. Las Palmas, 1ª jornada de Liga 81-82 en 1ª división, 20-set-1981 CDCS 1 U.D. Las Palmas 1. Al final resulta que el admirado y recientemente fallecido Racić, debutó con camiseta roja y no la típica amarilla que llevó esa temporada. La añadimos de igual modo a la 4ª parte:

   
Racić, Ibeas, Ferrer, Pulido, Durán, Planelles, Fdez. Amado, Blanco, Pérez Contreras, Mestre y Oscar Ferrero.
Imagen fotografiada de la colección de Miguel Ángel Serer de @AHISCAS1922 
Se ve borroso pero siempre es grato recordar a Dragomir Racić.

Venga va, tiraremos toda la traca, que en el viejo Castalia se tiraban cuando el C.D. Castellón saltaba al terreno de juego...

Boum bum pum pum patapum, pam, pam... orellut!! 

Temp. 74-75 Disgra

Temp. 75-76 Este



Temp. 75-76 Disgra

Falta algún cromo mas espero os guste, sobre todo a los seguidores de la U.D. Las Palmas.  

Hemos comenzado con un comentario de texto periodístico glosando las grandezas de la U.D. Las Palmas, nos hemos tomado una copa en albinegro, no nos cansamos de recordar la figura de Racić, para acabar con los cromos... pasiones serán...


¡¡Pío-pío!! ¡¡Pío-pío!!

9 comentaris:

  1. Eres un Diógenes del fútbol y de los libros.

    Salud, letras y goles.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te creas, el de 2º de literatura lo dejé a algún desalmado/a y no lo tengo.

      Gracias por comentar, salud y pam pam orellut, letras y goles son amores.

      Elimina
  2. ¡Curiosamente hoy es el 62 aniversario de José Ignacio González Viña!
    https://elsitiodemiscromos.com/jose-ignacio-gonzalez-vina

    ResponElimina
  3. Estupenda entrada, la nostalgia parece ser
    más intensa en las tardes/noches de verano.

    ResponElimina
  4. Enhorabuena por conservar esta reliquia. Yo también tuve ese Anaya y me llenaba de orgullo que mi equipo, la UD, fuera elegido para ilustrar un comentario de texto. Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, "Isleño amarillo" ! así se estudia motivado! no había visto tu comentario, perdona el retraso, saludos igualmente!

      Elimina
  5. Como aficionado canario estoy muy agradecido por esta publicación. Yo era niño y lo recuerdo.El Castellón estará más pronto que tarde en la categoría que le corresponde. Dos históricos que tenemos en común dos finales de la Copa del Rey. Salud y suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, amigo, por tu reconocimiento y tus deseos, ojalá los dos ascendamos peldaños. Perdona el retraso en contestar... igualmente!

      Elimina