Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y siguiendo con el tono amarillento del blog vamos a hablar de los ríos con esta imagen inicial del Hoang Ho o río Amarillo también conocido como el Indomable. El otro río chino importante es el Yang Tsé Kiang o Azul que en ocasiones se transforma en rojo, o sea, ¡ blaugrana !
Faemino y Cansado opinan, además de que el Museo del Prado está desaprovechado, que los ríos están muy bien pensados... y así es porque ya lo dijo Jorge Manrique en sus Coplas...:
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.
O Heráclito en sus disquisiciones filosóficas:
En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]» (citado erróneamente, debido a una obra de Platón, como «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río»)
En la novela El médico de Noah Gordon simbolizan las distintas religiones. En este caso, el mar donde desembocan representa el alcanzar a Dios, el Cielo.
La paz del río Araguaia, el de Pere Casaldàliga.
Todo esto viene por la frase oída por todos en más de una ocasión referida a nuestros estudiantes: ¡ Y no se saben los ríos de España ! ... verbigracia: el Miño con su afluente el Sil ... de hecho, creo era más fundamental memorizar esta retahíla que conocer la idiosincrasia de los gallegos, con sus características, incluidos por y para su desgracia, los caciques.
Parece una antigua obsesión... ignorando y desafiando neciamente, a lo Ignatius J. Reilly, las leyes pedagógicas más elementales ( aprendizaje de lo particular a lo general, de lo local a lo universal...). Primer el Millars o el riu Sec i després el Volga o el Hoang Ho, siempre pasando por Valladolid, por supuesto.
El Pisuerga a su paso por Valladolid.